sábado, 27 de agosto de 2016

Freno al uso de fondos de la ANSES



Miguel Angel Pastor, abogado demandante, gerente de área de ANSES durante la gestión de Sergio Massa  y director del Centro Interamericano de Seguridad Social en México ha logrado, por el término de tres meses, a través de una medida cautelar, un amparo en defensa del fondo de garantía del ANSES, frenar la ley del ejecutivo que es la columna vertebral para permitir el desguace del servicio previsional argentino.
Esta situación, señaló Pastor, ya pasó con Krieger Vasena durante el gobierno de facto de Onganía. Lo mismo ocurrió con Martínez de Hoz cuando eliminó las contribuciones patronales. Luego Caballo con la herramienta de la “emergencia económica” transfierió todos los recursos de ANSES al Tesoro que produjo la crisis que llevó a la privatización del sistema y la aparición de las AFJP.
Según Pastor, el gobierno de Macri está repitiendo esas situaciones que llevaron al descalabro del sistema previsional y lo graficó con una vieja frase de Einstein: “Hacer lo mismo y esperar resultados distintos es el principio de la locura”.
El amparo presentado no afecta de ningún modo el cobro de las sentencias a favor de los jubilados. El amparo pide que no se vendan los activos del fondo de garantía para pagar las deudas con los jubilados, sino que el pago se realice con la partida del presupuesto nacional de 12.500 millones dólares con la que se venían pagando las sentencias.
Estas medidas del ejecutivo son son meros errores de sus funcionarios porque “están aprendiendo”, según Pastor, responden a una postura del Banco Mundial, cuyas consultoras están actualmente trabajando dentro de la ANSES, que marca que los países subdesarrolados o en vías de desarrollo, no deben gastar más del 4,5 ó 5% del PBI en materia de seguridad social. La Argentina estaba en 9,2. Entonces hay que reducirlo a la mitad. “Para poder hacer eso hay que hacer trizas al fondo de sustentabilidad” sentenció.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...