sábado, 1 de octubre de 2016

Adriana Clemente sobre aumento de la pobreza


La licenciada en trabajo social y ex vicedecana de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, Adriana Clemente, dialogó con Darío Villarruel en su programa "Secreto de Sumario" en Radio del Plata, acerca del aumento de la pobreza y la comparación con lo que se había logrado en el gobierno kirchnerista.
Clemente menciona un cálculo que se hizo donde se descubrió que 10 años de inversión requerían alrededor de 30 años para recomponerse, y relaciona esto con las políticas de los `90 y los avances que se habían logrado durante los gobiernos kirchneristas y el retroceso que implican las políticas que está llevando a cabo hoy el macrismo. Y señala que pasamos de un momento donde estábamos a mitad de camino, pero se había podido llegar a una pobreza donde el tema del hambre no estaba comprometido, por la AUH y otras redes que operaban desde el estado, a una situación de pobreza masiva que anula las herramientas de contención para los sectores que necesitan esa intervención estatal.
Luego se refiere a la emergencia alimentaria como el dato que hoy muestra el deterioro que han sufrido grandes sectores de la sociedad y que genera un ejército de personas pidiendo ayuda. Y esta situación de hambre se verifica por la cantidad de comedores que se han abierto y el incremento de los concurrentes a los que ya existían.
En cuanto a la relación de esta situación con el delito, menciona el informe de las violencias de Raúl Zaffaroni y la verificación de que el incremento de la desigualdad se traslada al aumento de los delitos. Y señala que hoy tenemos pobreza y desigualdad, una combinación que es explosiva. Escuchar Audio

Link a la nota que menciona en Página 12:

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...