sábado, 8 de octubre de 2016

Le dijeron ¡No! a Manaos y bandas armadas quieren desalojarlos.


MOCASE: quieren desalojar violentamente a familias del Bajo Hondo, Santiago del Estero
El empresario usurpador de tierras campesinas indígenas Orlando Canido de la #Manaos estaba citado el 1 de junio de 2016 a indagatoria por la la Jueza de 5ta Nominación Rosa Falco de Ranieri, pero no se presentó y la indagatoria quedó suspendida para nueva fecha.

La causa por la que se lo cita corresponde al año 2014, cuando este empresario y sus matones, desalojaron a punta de pistola a familias de la comunidad guaycurú.  
El pasado 24 de septiembre se produjo un nuevo ataque armado a la comunidad del Bajo Hondo por parte de la empresa Manaos.
Un compañero herido de bala, quema de ranchos y vehículos, muerte de animales y disparos a las familias, fue el resultado la incursión del grupo armado.

Hoy sábado 24 a las 9 de la mañana, tres camionetas  de la empresa Manaos de Orlando Canido, cargadas con 15 personas armadas con pistolas y rifles, entraron nuevamente a los tiros  a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero.
La banda armada empezó a perseguir a las familias de la comunidad, que se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas, mientras veían como prendían fuego a las viviendas y a los vehículos de la comunidad.  En esta secuencia de tiros, dispararon a los vehículos y  el compañero Pedro Campos recibió un balazo en la pierna y se encuentra pendiente de operación para extraerle la bala.

Después de prender fuego a los ranchos, la  emprendieron contra los animales vacunos, matando a 6 e hiriendo a más de 14. Pasaron por el pozo, destruyeron el brocal y lo envenenaron nuevamente. E incluso atacaron a los dos policías que debían cuidar a las familias y que se encontraban en la orilla del campo. Después de esto, se retiraron del territorio comunitario.

Al cabo de un rato, se hizo presente una comitiva policial que hasta el momento, no actuó para detener a los responsables.

Y después, nos hicimos presentes muchos compañeros y compañeras de las comunidades vecinas que fuimos a ayudar a reconstruir los ranchos, los alambres y acompañar las familias de la comunidad.
Este nivel de impunidad es inadmisible. El modo de actuar violento y mafioso de Orlando Canido,el dueño de Gaseosa Manaos que en varias ocasiones se ha presentado en el campo comunitario queriéndose adueñar del mismo,  ha sido públicamente denunciado durante años, con aporte de pruebas, filmaciones, denuncias, etc.
Llevamos meses denunciando el incremento de  la violencia, la presencia de bandas armadas, los amedrentamientos en las rutas, las muertes de animales y cortes de alambre y los jueces jamás actuaron. Ahora mismo, estamos pendientes de la detención de los miembros de la banda comandada por Lachy Letonai y a las órdenes de Orlando Canido, porque el nivel de violencia de estas bandas armadas es cada vez más peligroso para la vida de las familias campesinas.

Exigimos la actuación inmediata de la justicia, la detención de Orlando Canido y de toda su banda armada.

Queremos vivir y producir alimentos sanos en nuestras tierras.


Julián y Margarita, integrantes del MOCASE denuncian la situación que están viviendo en el territorio del Bajo Hondo, Santiago del Estero. Mediante bandas armadas a cargo del dueño de la empresa Manaos buscan desalojar a las familias poseedoras de los territorios.

Fuente: La García

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...