viernes, 21 de octubre de 2016

Perpetua para represor en La Plata

 El ex mayor del Ejército Argentino Lucio Carlos Ramírez fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos y homicidio calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, cometidos contra Ángel Alberto Georgiadis, Horacio Rapaport y Julio César Urien.

El Tribunal Oral Federal Nº 2, que integran Germán Andrés Castelli, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris, caracterizó los hechos juzgados como crímenes de lesa humanidad y aplicó la pena que habían solicitado la fiscalía y las querellas. Además resolvió extraer copia de algunas partes de los alegatos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y de la defensa, para resolver el planteo que realizó el organismo respecto a que se revoque la prisión domiciliaria del represor.

Lucio Carlos Ramírez era mayor del Ejército Argentino con destino en el Regimiento 7, que comandaba el coronel Carlos Roque Presti. El 26 de enero de 1977 Urien y Giorgiadis fueron separados de sus celdas de la Unidad Penal 9 de La Plata y llevados a las oficinas del director Abel Dupuy (ya condenado por estos hechos), donde fueron esposados, vendados y trasladados al Regimiento 7. Al día siguiente, Rapaport reclamó a las autoridades del penal por el destino de sus compañeros, lo que motivó que fuera sancionado y encerrado en las celdas de castigo, y meses más tarde también trasladado a la unidad militar.

Pocos días después Giorgiadis y Rapaport fueron asesinados y Urien trasladado al penal de Sierra Chica.

El procesamiento de esta causa incluía inicialmente al por entonces coronel Orlando Ruarte, quien fue sobreseído por decisión del Tribunal, que consideró que padece un deterioro cognitivo que no le permitía participar del juicio.

En relación a la sentencia, Marta Vedio, secretaria general de la APDH La Plata y abogada querellante, afirmó: “demuestra que el enorme esfuerzo que continúan realizando los organismos, los familiares, los sobrevivientes para sostener y profundizar el proceso de juzgamiento después de 40 años sigue teniendo resultados positivos y eso es muy importante en el momento político que estamos viviendo".

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 26 de octubre.

Fuente: APDH La Plata /Agencia Andar

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...