Ciudad de Buenos Aires, Octubre 17 de
2016
Al Pueblo Argentino, A los
Representantes del Pueblo, Señores
Legisladores
A partir del público conocimiento del proyecto
de Presupuesto para el ejercicio 2017,
desde el “ Observatorio de la Riqueza
Padre Pedro Arrupe para un Nuevo
Sistema Financiero y Comunicacional
Mundial”, nos vemos en la obligación moral,
ciudadana y política de expresar nuestra
consternación y hacer un llamado a su
atención, dado el grado de endeudamiento
obsceno que este gobierno liberal en su
proyecto económico está llevando para ser
tratado en el ámbito legislativo.
No podemos dejar de
pronunciarnos en contra de esta
posibilidad y apelamos a vuestra
responsabilidad pública como
representantes del pueblo en la defensa de
sus intereses, a su responsabilidad moral
como argentinos y a su memoria sobre la
historia del endeudamiento de la República
Argentina.
Endeudamiento es dependencia,
es someter nuestro crecimiento, es
gobernar condicionado a intereses foráneos,
este camino ya ha sido recorrido por
políticas de gobiernos recientes, algunos lo
han hecho a conciencia y adrede, otros por
“necesidad y urgencia”. Otros han optado por
políticas de desendeudamiento. Ingresar
nuevamente en una espiral de endeudamiento
no nos llevará a otra cosa más que a un
mayor endeudamiento.
Ni siquiera este nuevo
endeudamiento se orienta a mejorar la
infraestructura y el desarrollo productivo
y social, a través de la
reactivación de la obra pública y la
promoción de la redistribución equitativa de
los recursos. Esta deuda, a tal fin, debiera
ser contraída en organismos multilaterales
de crédito orientados al fomento, los cuales
en principio garanticen una tasa de interés
en la misma línea.
Tengan consideración de los siguientes
datos:
- Durante todo el año próximo los
argentinos pagarán u$s 2 millones
por hora por servicio de deuda.
En el año de la crisis del 2001 el dato
era de u$s 1 millón por hora por el mismo
concepto. 680 millones de pesos por día,
pagaremos los argentinos de intereses.
- Se están endeudando el
Estado Nacional, las Provincias y los
Municipios. Otro tanto las empresas
privadas.
- Los gobiernos subnacionales que
asumen deuda en divisa
extranjera: ¿Acaso piensan lograr que les
coparticipen las liquidaciones de las
exportaciones de commodities en dólares?
- ¿Dónde han sido destinados los
casi u$s 50 mil millones de
incremento de deuda del 2016? ¿Quiénes han
sido los grandes beneficiarios? ¿Cómo
termina este cuento?
- En el proyecto se estima,
también, que se pagarán $ 247.328
millones de pesos en concepto
de intereses de la deuda, más del doble de
los $ 104.133 millones presupuestado
originalmente para 2016, aunque esto
último se estima será de $ 187.072
millones, partida modificada, resultado
del súper endeudamiento del año.
- El gasto destinado a la
provisión de bienes o servicios de
carácter social como Salud y
Educación presentan una variación de
apenas el 16 %. La inflación prevista es
del 17 %.
- Al 31 de Diciembre de 2015,
según datos del Ministerio de Hacienda, el
stock de deuda pública en moneda
extranjera era de u$s 148.881 millones, a
agosto de 2016 ese monto asciende a u$s
187.580 millones. Si sumamos la emisión de
bonos prevista para 2017, la deuda pública
en moneda extranjera superará los
u$s 234.155 millones. Es decir, un 60 %
más alta en apenas 2 años.
- No sean cómplices una vez más de
estas políticas contrarias a
los intereses de quienes les dieron la
responsabilidad de velar por ellos.
- No es momento de pecar
nuevamente de inocentes.
- La situación actual es que el 90
% de los actores económicos están en
rojo. Solo ganan plata los 8
bancos extranjeros, los 200 monopolios
principales y el 10 % de los productores
agropecuarios. Este presupuesto empeorará
la situación.
-
Este
presupuesto agudiza la desigualdad
entre 100.000 agentes económicos
dolarizados, hegemónicos y 44.000.000 de
pesificados. (Anexo Pirámide de
Transferencia de Ingreso). Generando un
CEPO de los Dolarizados vs. los
Pesificados.
-
El Salario
Básico Universal no está contemplado
en el Presupuesto y puede financiarse
inicialmente eliminando las exenciones
impositivas al sistema judicial y
sistema financiero (70.000 millones) más
emisión dirigida.
-
La
ejecución del Presupuesto durante el
2017 es más importante que la
aprobación del mismo. Y debe formarse
una Comisión Bicameral junto a las
organizaciones económicas y sociales
para un seguimiento mensual de cambios y
reasignaciones presupuestarias.
-
Hoy toda
la emisión monetaria tiene destino
financiar la fuga de capitales.
Los datos del BCRA lo demuestran. Este
presupuesto profundiza el círculo
vicioso.
-
La
dimensión de la emergencia ocupacional
y social habilita una
discusión mensual de los destinos de la
recaudación y emisión mes a mes.
-
La caída
del Deustche Bank y la Banca
Italiana y su expansión
sistémica a las finanzas mundiales tiene
mayor dimensión que la crisis del 2008,
porque compromete a 28 Bancos Globales
de Primera línea con riesgo sistémico
universal.
-
Esta
situación Internacional hace que los
parámetros planteados en éste
Presupuesto empeorarán todos.
Y de ahí la necesidad del control
Mensual del Presupuesto por parte de los
gremios y empresas privadas.
Especialmente en recaudación impositiva,
comercio exterior, nivel de actividad
que volverá a tener otra caída del 10 %.
Porque al plantear una devaluación del
20 %, las importaciones seguirán
creciendo, las exportaciones bajarán, la
inversión no se reactivará y la caída
salarial será de otro 20 % por
achicamiento de mercado interno y
externo.
-
El
achicamiento drástico de la escala de
mercado del Mercosur va
comprimiendo a cada país a su mercado
interno. Así no existen proyectos con
dimensión de 300 millones de habitantes
sino de 44. Con solo 5 con capacidad de
consumo por encima de la sobrevivencia.
-
El
presupuesto agregará
sobreendeudamiento externo a
la sobreoferta y sobreinversión que
tiene la región. El golpe de
empobrecimiento en curso en la región
reducirá el 30 % el volumen de la
actividad económica física,
subordinándose a los mercados de bienes
internacionales.
-
El
endeudamiento extenso se produce por
la fuga de capitales que
sistemáticamente tiene las mismas
dimensiones monetarias. En 40 años, se
fugaron 245.000 millones y debemos
260.000 millones de u$s de capital,
Mecanismo por el cual se pagaron 159.000
millones de u$s de interés. El
equivalente al saldo comercial positivo
de 40 años. Hace 40 años que trabajamos
para pagar intereses de una deuda que
baja o sube pero nunca se cancela para
eliminar el principal costo argentino:
la carga financiera por intereses.
-
No es
herencia es transferencia de riqueza,
de pesificados a dolarizados. Del 97 %
de la Población pesificada al 3 % de
la Población dolarizada y al exterior.
-
Riqueza
2016, absorbida por
Dolarizados se destinó a:
a. Fuga Capitales al Sector Financiero
Externo y Bancos 30.000 mill/u$s
b. Absorción de Riqueza Monopólicas 200
+ 800 que mas venden 10.000 miil/u$s
c. Agro Retenciones + Devaluación + Sub
Interna de precios destinado a: 13.000
mill/u$s
• Cambiar Camioneta 4 x 4 4.500 mill/u$s
• Turismo Internacional 4.000 “ “
• Liquidez Financiera 5.000 “ “
Total Riqueza Transferida 53.000
mill/u$s
-
Riqueza
Transferida por Pesificados:
• 11.000.000 familias transfirieron
4.818 u$s / año a 100.000 familias. $
72.000 en el 2016 - $ 6.000 por mes. Vía
inflación, devaluación, aumento de
tarifas, reducción salarial, eliminación
de horas extras y premios, licuación
A.U.H., Planes Sociales y Jubilaciones,
suba de intereses y de impuestos.
El 13 % del PBI se transfirió del pueblo
al exterior y una reducida oligarquía
local produciendo la recesión actual.
-
La
financiación de ésta transferencia
se realizó vía reendeudamiento exterior
de Nación, Provincia, Municipios y
Privados por un monto a Diciembre 2016
de 43.500 millones. La diferencia con
los 53.000, son las 4 x 4 (4.500
mill/u$s) y la liquidez local del Agro
(5.000 mill/u$s) que queda en el País.
-
El
Presupuesto del 2017 reproduce el
mismo objetivo político económico,
pero al no contar con otra devaluación
del 60 % sin saldo comercial externo,
recurre a una nueva baja salarial del 18
% a toda la población, paritarias al 17
%, y aumentos de: dólar + 20 %,
alimentos + 33 % y ninguna recuperación
de lo perdido en 2016 (20 %), y otro
endeudamiento de 40.000 millones de u$s
-
Proyección
Deuda Externa Total e Intereses
Diarios que contiene el
Presupuesto 2017:
a. 2017 = 680 millones / día ---2 hs de
trabajo / día de cada trabajador
destinado a pagar intereses
b. 2018 = 930 millones / día --- 3 hs de
trabajo / día de cada trabajador
destinado a pagar intereses
c. 2019 = 1.200 millones / día --- 4 hs
de trabajo / día de cada trabajador
destinado a pagar intereses
-
El 99 % de
la población subsidia al 1 % y a los
Bancos en el Exterior.
Manteniendo exenciones impositivas al
Sistema Judicial, del Sistema
Financiero, de 100.000 grandes
rentistas, financieros y fugadores.
-
El Salario
Básico Universal es financiable en un
70% eliminando esas dos
exenciones, que van integralmente a la
fuga de capitales. El Salario Básico
Universal quedará un 100 % en el País.
-
El
Mecanismo de Transferencia de Riqueza
tiene dos instrumentos centrales:
a. El Presupuesto del Estado Nacional y
sus manejos discrecionales anuales
durante la ejecución del mismo. Desde el
cual se concentra la emisión y los
subsidios en los poderes monopólicos y
se mantienen niveles de desempleo y
precarización para bajar el salario.
b. Banco Central de la república
Argentina, desde donde se direcciona la
emisión y la fuga de capitales.
-
El esquema
del punto 29), tiene una dinámica
diaria a lo largo de todo el año
para garantizar sus objetivos de
dolarización y transferencia de
riquezas. Especialmente del aumento
sistemático de la productividad física y
biológica del país.
En cambio el 99 % de la población
pesificada, tiene una discusión anual de
sus ingresos. Totalmente tardía y
desinformada de los acontecimientos que
realizó diariamente el sector
dolarizado, el 1 % de la población.
Esa asimetría de moneda utilizada
(mensual vs anual) y de plazos de
negociación es la clave del
empobrecimiento argentino y del
enriquecimiento externo. O sea del
saqueo en curso.
-
La razón
de ser de nuestro Observatorio sobre
la Riqueza Padre Arrupe tiene
entre sus objetos de Estudio los
Presupuestos de Estado, tanto aprobado
como ejecutado. En el mismo y su
articulación con los Bancos Centrales
del Mundo y los Estados Paraísos
Fiscales, se definen los flujos de
riqueza y el daño social sobre los
pueblos y las naciones.
Silenciosamente, en los pasillos
ministeriales, la ejecución y
modificaciones del Presupuesto es más
determinante que la aprobación del
Presupuesto que envía el poder Ejecutivo
al Congreso.
-
El
Presupuesto enviado produce un daño
social extendido por el cual
nuestra opinión es que no puede ser
aprobado. Porque la experiencia
demuestra que después el daño social se
profundiza mes a mes con las
modificaciones de partidas
presupuestarias a favor de las
necesidades de monopolios y fuga de
capitales.
En otros términos partimos de una mala
base que se empeora durante la ejecución
del presupuesto. Aspecto que nadie en el
Congreso, ni la Social Civil controla a
lo largo de los meses.
-
El daño
social del Presupuesto
enviado se evidencia en que es un
presupuesto para aumentar el
endeudamiento externo y por lo tanto los
intereses financieros aumentan un 80 %
en valor nominal cuando se presenta una
inflación del 17 %.
De esa manera los intereses pasan a
deglutir el 20 % del Gasto Total de la
Administración Central con 247.000
millones de pesos. O sea 680 millones de
pesos de intereses por día. Frente a
Educación 131.000 millones, o sea el 47
% menos. Se pagaran por los intereses:
1) el doble que a la educación,
2) seis veces más que en salud (46.000),
3) el doble del gasto social (131.000),
4) 17 veces más que el desarrollo
científico (14.000),
5) 2,7 veces más que en seguridad
(94.000) y
6) 2,7 veces más que en Defensa.
El déficit proyectado es de 209.000
millones y la transferencia del BCRA y
ANSES otros $ 200.000. Total $ 409.000
millones de déficit en versión optimista
de crecimiento del 3,5 %. O sea de
desfinancia el ANSES y los jubilados
para pagar a los Intereses del
Endeudamiento externo. Del Festival de
endeudamiento desatado.
-
Todo a
tasas 10 veces superiores a las tasas
internacionales. El
Presupuesto potencia la ecuación fuga de
capitales y endeudamiento externo para
financiar la fuga a costa del
empobrecimiento.
De hecho es lo que ya sucedió a lo largo
del 2016. El pueblo y el país se
empobrecieron con ésta política
financiera y ejecución del Presupuesto
de Estado.
Ningún indicador financiero del
Presupuesto enviado para el 2017 cambia
las tendencias del 2016 que produjeron
el empobrecimiento. Se va a contraer
nuevas deudas por 38.000 millones de u$s
y renovar vencimientos por 58.000
millones. En un contexto de déficit
crónico de la balanza de pagos de bienes
y servicios. Sin superávit comercial y
sin superávit de la cuenta de servicios.
Todo en rojo sin generar
dólares, pero endeudándose cada vez
más en dólares.
-
La
proyección de esa situación es que los
intereses financieros pasaran a ocupar
el 27 % del presupuesto afines del
2017, 36 % a fines del ´18 y
50 % a fines del 2019. Con el inevitable
retroceso de todas las demás partidas
presupuestarias. Estas proyecciones
surgen de la necesidad de 40.000
millones de u$s de más deuda anual, esto
es 4.000 millones de u$s / intereses más
por año. 60.000 millones de pesos más
por año en intereses. 250 millones más
por día. O sea 35 % más por año.
La desfinanciación de las otras partidas
para la sociedad para financiar a los
intereses bancarios y la fuga demuestran
el daño social que provoca este tipo de
Presupuesto. Aún antes de su ejecución.
-
La
inflación del 2017:
1) Tendrá el impacto tarifario del 2016
diferido por los recursos judiciales,
pegará de lleno en la baja de ingresos
(+ 200 % de tarifazos),
2) El dólar con devaluación mínima del
20 % produce una suba de alimentos del
30 %,
3) La incidencia del costo financiero
por el festival de Endeudamiento
convierte el pago de intereses de las
empresas en un factor inflacionario.
Nuevo Costo, segundo costo después de
materia prima y triple que los salarios.
4) Otro achicamiento del 10 % al 20 % de
las ventas inevitablemente produce el
aumento del costo unitario de los gastos
fijos. Más inflación.
Este conjunto de factores implícitos en
el Presupuesto y la economía real, ponen
un piso del 30 % de inflación contra
paritarias del 17 %. Lo cual vuelve
completamente ilusorio la supuesta
política de Inflación Pautada del BCRA
que acaba de anunciarse.
-
¿Existe
alternativa a este presupuesto?
Si. Terminar con la Fuga de Capitales,
recuperar la soberanía monetaria y la
emisión direccionada exclusivamente a la
redistribución del ingreso con control
de precios. Los países exitosos toman
esas definiciones.
Hoy hay mayorías parlamentarias que no
se ejercen para defender al pueblo, sino
para negociados personales violando la
Constitución y los derechos consagrados
en la misma.
-
La
principal “herencia” es un país
desendeudado respecto de los
períodos democráticos post – dictadura.
Había dos caminos: Capitalizarse
modificando la Ley de Entidades
Financieras de la Dictadura, aún vigente
o retomar el camino de endeudamiento
externo y pérdida de soberanía. Nadie
voto este segundo camino. El pueblo no
ha sido consultado ni informado. Ni por
el oficialismo, ni por la oposición. La
dimensión de lo comprometido amerita el
ejercicio del Referéndum Popular entre
los dos caminos en lugar de aprobar un
Presupuesto de empobrecimiento nacional
y social.
-
El Cepo de
los argentinos dolarizados sobre los
argentinos pesificados, se
ejerce desde una matriz de precios
monopólicos dolarizados para poder
generar fondos enviables a las casas
matrices y paraísos bancarios. Son
100.000 agentes económicos dolarizados
que imponen sus condiciones monopólicas
a 44.000.000 de pesificados que no
tienen un Estado, ni siquiera mediador.
-
El
Presupuesto no solo profundiza la
desigualdad, la injusticia y la
violencia, vía la
moneda. Sino que está
diseñado para instalar que los
argentinos y la Argentina “son pobres” y
para que acepten degradar su condición
de vida. La realidad de la producción
físico – biológica y de la productividad
del trabajo, dice que somos cada día más
ricos. El esquema monetario del
Presupuesto enviado, oculta esa realidad
para facilitar la fuga de capitales al
exterior y destruir la lucha por la
distribución de la riqueza.
El fenómeno de esta contradicción, es
mundial, es el núcleo irresuelto de este
tipo de globalización, pero en
Argentina, producto de las políticas del
2016 y las presentadas para 2017 / 2019,
es peor que en el resto del mundo.
El Premio Nobel de Economía Joseph
Stiglitz, en su ensayo sobre EE.UU., “Reescribiendo
las reglas de la economía americana”
en 2015 escribió: “En 40 años desde 1973
a 2013 la productividad de la economía
Americana aumento 161 % y la base
salarial, 19 %. Entre 2000 y 2013, la
renta familiar bajo 7 %”.
El Observatorio de la Riqueza Padre
Arrupe, en base a las estadísticas de
Orlando Ferreres, el INDEC, y las
Cámaras empresariales afirma: “En el
mismo período (1973 – 2013) la
productividad física de los argentinos
aumento 650 %. Y la base salarial
retrocedió 38 % respecto de 1973. O sea,
3,7 veces más productivos que los
Estados Unidos y 4 veces más caída
salarial del conjunto de los
trabajadores.
¿Dónde está la diferencia? En los
Estados Paraísos Fiscales y el sistema
financiero de fuga de riqueza hacia
ellos desde el Banco Central – Aduana –
Ministerio de Economía.”
El Presupuesto profundiza esa situación
a niveles moralmente inescrupulosos e
insostenibles.
-
La pobreza
espiritual de la elite dirigente
argentina, sin excepción llega a que
ni la mendicidad es escuchada por el
poder. Los gremios mendigan
10.000 millones de pesos para un
miserable bono de fin de año. Mientras
el Presupuesto paga 247.000 millones de
pesos de intereses y la Transferencia de
Riqueza del año 2016 culminará en
795.000 millones de pesos. La dirigencia
mendiga 1,26 % de lo transferido y se lo
niegan.
-
¿Cuál es
la verdad de la caída económica del
2016 y proyección al 2017?
Toda la actividad productiva industrial
y comercial, reconocen bajas entre el 15
y el 20 % anual en términos y cantidades
de producción físico – biológica. Muy
pocos sectores, el 15 % del total de la
actividad pueden compensar la caída de
la cantidad con aumentos monopólicos de
precios.
Las economías regionales marcan las
mismas tendencias.
El agro de la Pampa Húmeda es el único
que da una subida del 5 % en los
volúmenes y 20 % por la devaluación en
valores. Pero representa el 8 % de la
economía.
El sector financiero también está en
alza del 7 %, pero representa el 6 % de
la economía.
Conclusión: el 14 % de la economía en
alza de 6 % de volumen físico y 20 % en
valores monetarios. Y el 76 % de la
economía en baja del 17 % en volúmenes y
10 % en valores.
La caída de la economía informal llega
al 50 %, como lo evidencia el cierre de
las Ferias como La Salada y la caída de
la venta callejera, las changas y los
servicios personales para la clase
media.
¿Cómo explican “una caída del 2 % del
PBI” con caídas reales del 15 al 50 % en
la economía real?
El INDEC ahora es mejor mentiroso porque
tiene el aval del FMI.
A partir de lo cual todas las
proyecciones de crecimiento del 3 % que
tiene el Presupuesto son falsas, porque
arrancan de una base falsa.
-
Seguramente
ninguno de estos 43 puntos entrará en
el debate para no aprobar el
Presupuesto, porque un
Congreso Extorsionado por el Poder
Ejecutivo no es un Congreso Democrático.
Y ya no hay cosmética entre oficialismo
y simulacro opositor. Todas las leyes
que han votado en el 2016, han
fracasado. Lo mismo pasará con el
Presupuesto Nacional, que es ni más ni
menos que nuestra plata y nuestra vida
digna o indigna. Pero no importa. Los 43
puntos correrán entre todo el Pueblo.
MIEMBROS DEL
OBSERVATORIO
Rafael
Velazco · Zaffaroni Raúl · Marcelo Barros ·
Biscay Pedro · Cafiero Mario · Forero Nestor
· Gallardo Andrés · Giuliano Hector · Karim
Paz Abdul · Sbattella José · Vanoli
Alejandro · Zito Lema Vicente · Aronskind
Ricardo · Batakis Silvina · Bermeijer Regine
· Bona Leandro · Bramuel Facundo ·
Braunschweig Maximiliano · Bresci Domingo ·
Broccoli Ana · Chena Pablo · Daer Silvana ·
D’antonio Fabián · Fal Juan · Ferreira
Sebastian · Fraile Cristian · Gonzalez
Marcela · Gorban Miriam · Isasmendi Clara ·
Izquierdo Adriana · Kupelian Romina ·
Larralde Luciano · Lugones Rodrigo · Maissa
Sebastián · Massoni José · Maturano Sandra ·
Mendoza María · Murúa Eduardo · Perez
Esquivel Leonardo · Regalini Damian ·
Robledo Guillermo · Romero Gervasio · Romero
Ramona · Romero Walter · Sojit Nicolás ·
Soulard Francois · Stolzing Eva · Tobal
Sonia · Tozzola Alejandro · Uranga
Washington · Vivanco Malena · Zaiat Alfredo
· Crocitta César · Barba Gutierrez · Marcelo
Castillo · Pablo González · Ornella Nocitti
· Julio Pomacusi · Ricardo Perea · Daniel
Zakuski · Luis Maidana · Emilio Carrasco ·
Andrea Marini
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