jueves, 13 de octubre de 2016

Repudio al arresto domiciliario del represor Juan Miguel Wolk


Organizaciones de derechos humanos de Mar del Plata realizaron el sábado 8 de octubre un acto de repudio frente a la casa del imputado por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 300 víctimas, que cumple prisión domiciliaria otorgada desde comienzos de año.

El objetivo de la actividad fue concientizar a la población de la ciudad balnearia sobre el privilegio recibido por Juan Miguel Wolk, uno de los jefes del centro clandestino de detención, tortura y exterminio Pozo de Banfield durante la última dictadura cívico militar.

El acto fue organizado por Abuelas de Plaza de Mayo-Mar del Plata, el Espacio de la Memoria El Faro, H.I.J.O.S. Regional, entre otros, quienes llevaron pancartas y volantes con las consignas “¿Dónde están los nietos del pozo de Banfield?”, “Cerca de su casa vive un asesino”, “A 40 años del golpe genocida, hay lápices que no se borran”.
Cabe señalar que mientras se efectuaba la concentración, más de 15 agentes de seguridad (integrantes de las policías bonaerense y local y de Gendarmería) bloquearon el acceso a la vivienda de Wolk.

El jefe del Pozo de Banfield durante la última dictadura está imputado por apropiación de bebés, privación ilegal de la libertad y tormentos contra más de 300 víctimas. Fue condenado a 25 años de prisión, pero luego liberado por las leyes de impunidad. Al ser citado al Juicio por la Verdad, se presentó un acta falsa de defunción, gracias a la que evadió la justicia durante 20 años.

Sin embargo, Marta Úngaro, hermana de uno de los adolescentes desaparecidos en "La Noche de los Lápices", denunció que el represor vivía en una casa cerca de la playa y cobraba su jubilación de comisario retirado.

A comienzos de este año, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata volvió a otorgarle la prisión domiciliaria en virtud de sus 82 años y porque padece “delicadas enfermedades” que resultan “inconveniente” para su permanencia en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, donde estaba detenido.

Fuente: Agencia Andar
Imagen: La Izquierda Diario

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...