viernes, 28 de octubre de 2016

Transfugas (saltinbanquis)

“Transfugas” denominan en España a los legisladores, que asumen por un partido político y se pasan de banca.
Por Jorge Rachid
Legisladores elegidos por el peronismo quedan atrapados en la maraña de marchas y contra marchas del propio ejecutivo, que acuerda leyes con estos personajes “tránsfugas” que apuran sus dictámenes, sino que además al variar la estrategia política del macrismo o dar marcha atrás, quedan al descubierto, con el “tis al aire” frente a la opinión pública, mostrando sus acuerdos entre bambalinas. En ese sentido es mas que bochornoso el rol del Bloque de Senadores del FPV cuya excusa es que son “representantes de las provincias”, que es sólo una cortina que esconde su propia vergüenza de proceder.

Por Jorge Rachid
SIN MORDAZA
26/10/16

En los últimos meses se ha dado un hecho inédito en la vida política del país, un frente liderado por el peronismo el FPV, siendo mayoría absoluta en el Senado y un Bloque mayoritario en Diputados, no ha logrado frenar ninguno de los cambios estructurales, que en forma arrasadora, irrumpieron desde el Ejecutivo Nacional macrista que ha sido enviado por los factores de poder económico nacional e internacional, a romper cualquier resabio de distribución de la riqueza en nuestro país.

Llama la atención el silencio informativo sobre esta situación en un nuevo paraguas mediático, que lejos de informar sobre los comportamientos parlamentarios, sólo relatan las acciones individuales de los legisladores, en un claro intento de despolitizar, que es una manera de ejercer una política neoliberal brutal que sólo reconoce carpetazos o cooptaciones espurias por otros métodos, además de las concebidas deserciones voluntarias especulativas.

Ni siquiera se plantean los ejes de supuestas diferencias conceptuales, políticas que puedan plantear los protagonistas de esta página de la historia, no precisamente laudatoria de los legisladores, sólo se informa de las negociaciones ley por ley, que van estructurando un país a medida del colonialismo económico y el sometimiento institucional además de comercial a Tratados de “Libre Comercio”, de una sola vía, donde nosotros abrimos y los demás países mantienen restricciones.

Estas medidas que lesionan la soberanía nacional y permiten el saqueo del ahorro interno genuino que ha conseguido nuestro pueblo en doce años de gobierno peronista, como el FGS fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES, con cientos de miles de millones que ahora, serán pasto nuevamente de la timba financiera.

También el endeudamiento externo o el pago a los buitres que fueron votados bajo la consigna de “gobernabilidad”, la entrega de tierras patagónicas, las bases militares estadounidenses, todas viles excusas que desdibujan una oposición que no existe, salvo honrosas excepciones.

Es mas, legisladores elegidos por el peronismo quedan atrapados en la maraña de marchas y contra marchas del propio ejecutivo, que acuerda leyes con estos personajes “tránsfugas” que apuran sus dictámenes, sino que además al variar la estrategia política del macrismo o dar marcha atrás, quedan al descubierto, con el “tis al aire” frente a la opinión pública, mostrando sus acuerdos entre bambalinas.

En ese sentido es mas que bochornoso el rol del Bloque de Senadores del FPV, que han facilitado, sin diferenciarse políticamente de sus colegas, que votan desde esa misma trinchera, los acuerdos que realizan sin pudor, con el oficialismo de la mano, ni mas, ni menos, que de su Presidente de bancada.

La excusa que son representantes de las provincias es sólo una cortina que esconde su propia vergüenza de proceder.

El hecho mas demostrativo de lo aquí expresado es la Reforma del Ministerio Público Fiscal, en una maniobra inconstitucional a todas luces, destinada exclusivamente a remover la Procuradora General que con acuerdo del Senado en votación unánime, fue elegida hace pocos años, gozando como los jueces supremos de estabilidad hasta los 75 años de edad.

Ese instrumento fue derrotado por el sentido común, aún de la misma Justicia, antes de nacer, quedando los legisladores expuestos en sus miserias.

Claro que pueden los gobernadores pedir a sus senadores ayuda en los problemas a resolver en las provincias, pero esas negociaciones como que la Nación les construya un puente, debería ser sobre votos de políticas no estructurales de la Nación, que siempre serán lesivas para las propias provincias a poco andar, como lo demostró el 2001.

Sin embargo a la luz de los acontecimientos políticos surgidos en los 9 meses de gobierno, ha habido un eje común al paquete de leyes votados por los bloques oficialistas, para oficialistas y de los tránsfugas, que han modificado estructuralmente los sistemas previsionales, comunicacionales, económicos financieros, laborales que hacen a la vida diaria de los argentinos, en menos, en cuanto a su calidad de vida, con producción de pobreza y marginalidad social creciente debido a sus políticas.

Pretenden tapar esta situación dolorosa para cientos de miles de argentinos, bajo el paraguas de la “corrupción estructural” del gobierno peronista, consigna que no por repetida deja de tener efecto sobre las nuevas generaciones, que deben soportar el martilleo diario de estas tapas murales que inundan los espacios simbólicos del pueblo, como lo hicieron en las elecciones, cambiando el eje discursivo.

El peronismo resistió desde hace 70 años estos embates, desde el Perón fascista a una Evita ligera, bombardeando en nombre de la “decencia y la democracia”, matando, secuestrando, proscribiendo, encarcelando.


Hoy siguen en la senda comprando, cooptando, amenazando y estigmatizando a los compañeros, pero no lo logran ya que seguimos vivos a esos embates y luchando para reestablecer la Justicia social en nuestro país.

Fuente: Nac&Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...