sábado, 1 de octubre de 2016

"Voto electrónico, ¿ágil y transparente o caro y fraudulento?"


ARI LIJALAD SOBRE VOTO ELECTRONICO Y VULNERABILIDAD DEL SISTEMA
Fragmento de la intervención del periodista Ari Lijalad, que investigó el tema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, en la charla que se realizó en el Instituto Patria "Voto electrónico, ¿ágil y transparente o caro y fraudulento?"
Ari Lijalad se refiere a lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires, con el voto electrónico que se utilizó en la elección del año pasado para la elección de jefe de gobierno. Señala qué características preveía la ley para esta modalidad de voto y luego indica que no se cumplió nada de lo que estipulaba la ley, que no había sido votada por el Frente para la Victoria.

Luego señala que respecto de esto hay una causa judicial que sigue abierta, porque se descubrieron cosas como que la empresa que ganó la licitación encontró fallas en el sistema y al auditarse se descubrió que se hicieron ingresos al sistema en varios casos, incluído un técnico argentino que al ver que el sistema era vulnerable, avisó a la empresa y fue allanado y se le abrió una causa. Lo mismo con un informe técnico de la UBA, que es un informe parcial y que señala muchos errores, pero el Tribunal Superior de Justicia le dió vía libre para que pueda utilizarse.
También se refiere al conocimiento que tenían las autoridades y los candidatos del balotaje acerca de la vulnerabilidad del sistema, lo que no les permitiría afirmar que el resultado fue el que realmente la gente votó. Indica que Lousteau, que era la competencia del candidatos del PRO, Rodriguez Larreta, hoy es embajador designado por Macri en los Estados Unidos.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...