miércoles, 23 de noviembre de 2016

La estrategia para sacarle presupuesto a las universidades públicas

Clarín comienza con la nota sobre “las universidades K” y el dinero que estas casas de estudio recibieron durante el año 2015 como si fuera algo malo la alta inversión en educación
La estrategia para sacarle presupuesto a las universidades públicas. comanda Clarín, el gobierno asiste y define Marijuán.(glup)
El tridente Gobierno, Clarín y Justicia ya juegan de memoria y a veces deja demasiado al descubierto sus estrategias. Es que en el fragor de la batalla ya no hay tiempo para decoros ni para andar disimulando. Es totalmente sorprendente, insólito y ofensivo que un fiscal de la Nación con dos recortes periodísticos haga denuncias penales al conjunto de las universidades por recibir transferencias millonarias del Ministerio de Educación, que son ni más ni menos que las transferencias presupuestarias que recibe cada universidad

El tridente Gobierno, Clarín y Justicia ya juegan de memoria y a veces deja demasiado al descubierto sus estrategias. Es que en el fragor de la batalla ya no hay tiempo para decoros ni para andar disimulando.

Primero (el 3/11) Clarín publica una nota sobre “las universidades K” y el dinero que estas casas de estudio recibieron durante el año 2015.

Extrañamente muestra como algo malo la alta inversión en educación.
Después (17/11) el gran diario argentino se hace eco de un informe del conductor televisivo Jorge Lanatasobre el mismo tema. Pero en está ocasión se sube un poco más la apuesta y se critica además del “alto presupuesto”, la “cantidad de extranjeros” que acuden a estudiar “gratis”.
Por último y como el número nueve que ya solo debe empujar la pelota a la red, el fiscal de clarín, Guillermo Marijuán denuncia a 52 universidades por “malversación de caudales públicos” y quien nos cuenta esto….Clarín por supuesto, que en su nota admite la estrategia y nos dice: “Guillermo Marijuán se basó en una nota de Clarín, sobre el reparto de $ 747 millones en los últimos días de Cristina”.

Presupuesto 2017 y recorte

En el proyecto de presupuesto 2017 que confeccionó el gobierno macrista y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, hubo un recorte significativo en los fondos destinados a las universidades.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) subrayaron que “La incorporación de una planilla complementaria de asignación de recursos (“Planilla B”), cuya disponibilidad no es inmediata sino que permanece sujeta a la determinación circunstancial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sólo representa la posibilidad de que se otorguen $ 1.028.670.000 adicionales a un grupo de 21 universidades nacionales”.

Y agregaron: “Sería interesante preguntar: ¿por qué sólo 21 universidades sobre 56? ¿Por qué a esas universidades?

¿Por qué algunas recibirían 140 millones y otras 10?”

………..
CASTELUCCI: “VIENEN POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”
16 de noviembre de 2016
Pagina12 | El país | Universidad
 LA REACCIÓN DE LOS RECTORES FRENTE A LA DENUNCIA DE MARIJUAN

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego advirtió en la AM 750 que la denuncia está en línea con la política educativa de Macri.
 Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castelucci, criticó en duros términos a Guillermo Marijuán, quien denunció a casi todo el sistema universitario por supuesta malversación de fondos.

Noticia relacionada: Entrevista al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego realizada por Víctor Hugo


El académico consideró en diálogo con la AM 750 que el accionar del fiscal federal “está dentro del embate del poder judicial”

Entrevistdo en el programa “La Mañana”, de Víctor Hugo Morales, Castelucci enmarcó la presentación de Marijuán en la política educativa del gobierno de Mauricio Macri: “Vienen por la universidad pública”, sentenció.

Marijuán busca que se investigue si los fondos girados por el Estado nacional durante el mandato de Cristina Kirchner fueron destinados a los fines previstos.

“Las universidades nacionales tenemos auditoría interna y de la SIGEN”, se defendió Castelucci

………
DURA RESPUESTA DE RECTORES: “NO ES UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA”
 Denuncia Por Malversación De Fondos Contra 52 Universidades
Por Mauro Federico
Ambito
Guillermo Tamarit

Luego de la denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan contra 52 universidades nacionales por supuesta “malversación de caudales” y el pedido para que se investigue el destino de “millonarios fondos” transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del Gobierno de Cristina de Kirchner, la reacción de los rectores universitarios de todo el país no se hizo esperar.

Varios responsables de las casas de altos estudios expresaron su sorpresa por la generalización de la denuncia “que mete en una misma bolsa a casi todas las universidades públicas, como si se tratara de una asociación ilícita organizada para delinquir”, afirmó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit, en declaraciones al programa “La mañana de Radio 10”.

En el mismo sentido se expresó el vicerrector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, al asegurar que “las universidades no estamos notificadas, al menos la nuestra, hasta ayer a la noche.

Hubiese sido advertido por el asesor letrado”, y opinó que la medida de Marijuan podría enmarcarse en “una verificación de que los recursos asignados a las universidades hayan sido dado con transparencias y ejecutados con transparencia”.

Otra de las voces críticas fue la del rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Javier Gortari, quien calificó a la denuncia de Marijuan como la “frutilla del postre” de una avanzada que intenta desacreditar a la universidad pública.

Advirtió que “las voces que ideologizan al Gobierno de Macri” vienen editorializando en contra de las universidades públicas, calificándolas como ineficientes y despilfarradoras de recursos.

Para Gortari, las denuncias que recayeron sobre prácticamente todas las universidades públicas del país fueron hechas “al barrer” y sin contemplar que todas están auditadas por el Ministerio de Educación y por la Sindicatura General (SIGEN) que es el órgano rector del sistema de control interno del Estado nacional.

Tamarit -quien además de presidir el CIN, es rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires- sostuvo que las universidades están a disposición de la Justicia “para todos los requerimientos”, al tiempo que reconoció que están “preocupados” por la denuncia que realizó el fiscal y por considerar que existe una “generalización inédita”.

Y agregó que aunque las autoridades universitarias no tienen la denuncia “en las manos”, esperan poder tener información concreta para formalizar una respuesta institucional.

“Nos vamos a reunir con el ministro de Educación Esteban Bullrich y también le vamos a pedir una reunión al fiscal Marijuan para que nos dé una visión del tema”, concluyó.

La investigación preliminar de la fiscalía comenzó a raíz de notas periodísticas que daban cuenta de la supuesta distribución de $747 millones entre noviembre y diciembre de 2015 a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Las presentaciones recayeron en los juzgados de Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Luis Rodríguez y Sebastián Ramos, que deberán ahora girarlos a la fiscalía.

………….
“LO DE MARIJUÁN ES TOTALMENTE SORPRENDENTE, INSÓLITO Y OFENSIVO”
Por Gustavo Crisafulli
Va con Firma
Neuquén
16/11/2016
Foto: David Pablo Sánchez

Así definió el rector de la UNC a la denuncia penal por malversación de fondos que presentó el controvertido fiscal contra la casi totalidad de las universidades nacionales.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, dijo que “es un despropósito, una cuestión realmente inédita que nunca había ocurrido, una denuncia penal a todo el sistema universitario por la distribución de los fondos que siempre se ha hecho del mismo modo” impulsada por el polémico fiscal Guillermo Marijuán.

Agrego que “aún no he tenido acceso a la denuncia concreta de la Universidad del Comahue, pero por lo que sabemos es una denuncia genérica, porque si bien ha realizado una denuncia penal a cada una, tiene el mismo texto que se basa en artículos periodísticos de principios de este año y de fines del año pasado respecto a situaciones con dos universidades del conurbano bonaerense”.

“Es totalmente sorprendente, insólito y ofensivo que un fiscal de la Nación con dos recortes periodísticos haga denuncias penales al conjunto de las universidades por recibir transferencias millonarias del Ministerio de Educación, que son ni más ni menos que las transferencias presupuestarias que recibe cada universidad”, afirmó el rector.

Prosiguió diciendo que es “claramente es una cortina de humo y un acto mediático;  yo espero que los jueces federales desestimen esta denuncia genérica que evidentemente es parte de una maniobra de ataques a la administración anterior, a las universidades que no están alineadas a la coalición gobernante y también una maniobra clara de desprestigio y de sospecha sobre como las universidades nacionales manejamos nuestros recursos, justo en el momento que estamos reclamando más recursos porque los asignados resultan insuficientes”.

Dijo Crisafulli que “no es casual que el fiscal haya hecho la presentación esta semana, basándose en material periodístico de hace tres meses. Entiendo que este carácter extemporáneo de la denuncia, o su carácter masivo, tiene un claro objetivo político y no dilucidar el efectivo uso de los recursos”.

Sobre el tema, dijo finalmente, que cada universidad tiene una unidad de auditoría interna de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que controla todos los números y el funcionamiento administrativo diariamente.

El rector también informó que prosigue con gestiones en Buenos Aires, precisamente en búsqueda de solucionar los problemas del presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue y ayer mantuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Hablamos con el equipo de presupuesto y administración, realizamos algunos avances en la negociación para obtener un refuerzo presupuestario extraordinario, no solo el que falta ejecutar sino un adicional para las universidades que estamos en emergencia y tenemos muchas posibilidades de cerrar el lunes próximo un acuerdo con la Secretaría, lo que nos permitirá cerrar el año con un déficit muy pequeño o sin déficit que sería lo ideal”.

En cuanto al presupuesto 2017 manifestó que “también el día lunes vamos a reunirnos los rectores de las universidades nacionales, 25 de los cuales hemos hecho una presentación al Senado pidiendo que corrijan la media sanción de Diputados, y que se elimine esa discriminación que le dio refuerzos solo a 22 universidades y esperamos poder tener respuestas satisfactorias”.

……
“ES SORPRENDENTE QUE TODAS LAS UNIVERSIDADES APAREZCAN DENUNCIADAS”
por Ambito
15 de Noviembre de 2016

Guillermo Tamarit A Radio 10
Luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuán denunciara el lunes a 52 universidades nacionales por supuesta “malversación de caudales” y que pidiera una investigación por el destino de “millonarios fondos” transferidos desde el Estado nacional en los últimos meses del gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Guillermo Tamarit, consideró “sorprendente que todas las universidades aparezcan denunciadas”.

En declaraciones al programa “La mañana de Radio 10” que se emite por Radio 10, el rector de la Universidad del Noroeste cuestionó que en lugar de profundizar investigaciones, “se generaliza y es más difícil tener una discusión razonable”.

En ese marco, sostuvo que las universidades están a disposición de la Justicia “para todos los requerimientos”, al tiempo que reconoció que están “preocupados” por la denuncia que realizó el fiscal y por considerar que existe una “generalización inédita”.

En tanto, dijo que aún las autoridades universitarias no tienen la denuncia “en las manos” y que esperan poder tener información concreta.

“Hoy nos vamos a reunir con el ministro de Educación (Esteban Bullrich) y también le vamos a pedir una reunión al fiscal Marijuán para que nos dé una visión del tema”, concluyó.

Cabe recordar que la investigación preliminar de la fiscalía comenzó a raíz de notas periodísticas que daban cuenta de la supuesta distribución de $ 747 millones de entre noviembre y diciembre de 2015 a través de resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional.

Las presentaciones recayeron, a través del sorteo en la Cámara Federal, en los juzgados federales a cargo de Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Luis Rodríguez, y Sebastián Ramos, entre otros magistrados que deberán ahora girarlos a la fiscalía.

¿FIN?

Fuente: Nac&Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...