domingo, 27 de noviembre de 2016

Lo dijo Raúl con toda razón: “Fidel es Fidel”

Escrito por Manuel Moncada Fonseca de Nicaragua, lector de Utophia
Las grandes cadenas televisivas, no han dicho mayor cosa de la muerte de FIDEL CASTRO. En múltiples ocasiones, alegremente, difundieron su deceso. Esta vez, no han hecho grandes alharacas. No hay jolgorio. Es bueno que callen, porque su figura impone respeto ante la mayoría aplastante de los seres humanos.

Desde luego, no han dejado de expresar que, en Miami, en la llamada Pequeña Habana, la gusanera brinca de alegría. En vano, por completo. Ese remedo de gente, porque no es otra cosa, sólo muestra su odio demencial hacia el pueblo cubano y su Revolución, sobre todo, su irracionalidad ante un hecho que debía producirse en cualquier momento...
Mas, FIDEL permanece y permanecerá en Cuba y en el mundo para siempre. Lo lloran los pueblos oprimidos de la Tierra porque Cuba llevó a distintos confines de la misma su valiosa solidaridad:

Entregó su sangre combatiendo al lado de Angola (entre 1975 y 1991) en contra del colonialismo portugués; el Congo más o menos en el mismo período en que apoyó a Angola; luchó junto al Congreso Nacional Africano y Mandela, contra el ignominioso Apartheid sudafricano; lo hizo también en Grenada en 1963, enfrentando al lado de los patriotas de esta pequeñísima isla caribeña la cobarde invasión reaganiana a la misma, denominada Operación Furia Urgente; en Argelia entre 1963 y 1964; en Siria, en 1973; en Etiopía en 1978.

Cuba ofrendó en total dos mil 398 combatientes. Todas estas acciones se hicieron a solicitud de las fuerzas que gobernaban y estaban siendo intervenidas o, bien, que estaban librando su lucha de Liberación Nacional.
 En lo que atañe a la lucha contra el Apartheid, Mandela dio este testimonio:

"La presencia de ustedes [los cubanos] y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”.
Puede agregarse a lo expresado, toda la solidaridad que Cuba ha brindado formando a miles de especialistas de diversos países en sus universidades o fuera de su territorio; su ayuda invaluable al mundo con su medicina, a lo interno y externo de sus fronteras; regalándonos su riquísima cultura en diversos campos.
De sus indiscutibles méritos, el cimiento de toda su obra, pensamiento y acción, fue su inclaudicable lucha de las ideas, su marxismo- leninismo.

De Lenin expresó en mayo de 2015, “...fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.”

En la misma oportunidad, acotó: “Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.” (Véase su reflexión: “Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas”)
“Las amenazas de guerra hoy en el mundo, como siempre a lo largo de la historia, provienen de los que quieren seguir manteniendo sobre el hombre el derecho al pillaje y a la explotación. / El mundo se encuentra más cerca que nunca de la oportunidad o del minuto en que la guerra podría ser erradicada para siempre; el mundo se encuentra también más cerca que nunca del minuto en que la explotación y el hambre podrían ser erradicados para siempre de la sociedad humana. El mundo se encuentra en uno de esos momentos culminantes del proceso humano y, sin embargo, el mundo también ve constantemente perturbadas su tranquilidad y su esperanza en ese mundo mejor por la terrible amenaza de la guerra.” Véase: (“Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el homenaje que le tributara la CTC revolucionaria y el Movimiento Nacional por la Paz, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la Paz", efectuado el 19 de mayo de 1961).
Muchísimas cosas más podrían añadirse para referir que FIDEL permanece en su pueblo y en el corazón de la inmensa mayoría de los seres humanos. El pueblo nicaragüense recibió de Cuba toda la solidaridad del mundo, incluso, tras el terremoto que asoló a Nicaragua en diciembre de 1972, desgobernada aún por la dictadura somocista. Ya no digamos desde el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 a la fecha. 

En noviembre de 2011, el líder cubano anotó: "Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación." (Véase su artículo: "La aplastante victoria de Daniel y el FSLN").

Por todo lo arriba apuntado, retomando lo que escribe Carlos Aznárez en su “Fidel: Tu estrella roja nos seguirá iluminando”, decimos con todas las letras: “…cuando las dificultades nos apabullen, cuando creamos que nos estamos quedando sin fuerzas, cuando a veces nos falten respuestas, cuando la confusión reinante nos haga dudar sobre quién realmente es el enemigo, en esos momentos de oscuridad y desazón, volvamos a Fidel, a sus ideas, a su ética, a su audacia, a su coraje, a su lógica revolucionaria y empinémonos nuevamente en la maravillosa aventura de querer tomar los cielos por asalto.”

26 de Noviembre de 2016


Video del discurso más popular de Fidel

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...