domingo, 18 de diciembre de 2016

Argentina: La policía de San Juan actuó con brutalidad para disolver el bloqueo contra la mina de la Barrick Gold en Jachal

RNMA / Resumen Latinoamericano, 18 diciembre 2016.- Este pasado sábado 17 de diciembre, en el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinxs jachalleros e Iglesianos, decidieron realizar un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico.
Posterior a la jornada de bloqueo, la policía de San Juan reprimió a lxs asambleístas que se encontraban allí, llevándose detenidxs a 36 de ellxs, aparte de niñxs que estaban con sus padres en el bloqueo. Por RNMA

Lxs compañerxs, familiares, y amigxs de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina, vivieron momentos de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que lxs detenidxs se encontrarán en esas comisarías.Así las 36 personas se encontraban en calidad de “desaparecidas”.
Luego de varias horas y de la presión desde muchos puntos del país se logró dar con lxs detenidxs: 3 mujeres con niñxs y un varón que estaban en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Lxs 32 detenidxs restantes fueron trasladados a San Juan Capital, los varones en la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra.

A lxs 4 detenidxs en la comisaría de Rodeo, lxs mantienen encerrados en calidad de aprehendidxs e incomunicados, en la iglesia de la ciudad de Iglesia junto a lxs niñxs que estaban con ellxs, Previo a esto, durante horas lxs tuvieron dentro de la cocina de la comisaría 22, en el piso. Un vecino de Iglesia que es asambleísta se acercó a brindar ayuda y llevar agua a las personas. Por esto fue perseguido y hostigado por la policía que intentó culparlo de darse a la fuga. Luego ya en su domicilio la policía le apostó durante una hora un móvil en la puerta que luego se retiró.

Momentos de tensión también se vivieron en la ruta camino a la mina de Veladero, ya que la policía realizó dos bloqueos, el primero no permitía a los autos continuar hacia lo que sucedía en la entrada de la mina, el segundo bloqueo no permitía que los autos regresarán una vez detenidos por el primer bloqueo, quedando así en una suerte de detención en medio de la ruta.
A lxs detenidxs los mantuvieron incomunicadxs sin permitir que abogados y familiares lontactaran con ellxs. En horas del mediodía de hoy, domingo, ya han podido verlos sus familiares.

Estarían imputados por resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Trascendidos indicaron esta mañana que podría haber una imputación por tenencia de armas y que por este último lxs mantienen incomunicadxs.

Un diario local emitió en una noticia web las “armas” de lxs asambleístas, mostrando fotos de “miguelitos” y de las mochilas y equipos de mate que se encontraban en el lugar. En el transcurso de la mañana lxs abogadxs están yendo a los diferentes puntos donde se encuentran las personas detenidas para constatar su estado y tener un parte de la situación legal de lxs 36 asambleístas

Comunicado de los jóvenes que durante varias horas bloquearon el acceso a la mina de la Barrick

En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinos y vecinas de Jachal e Iglesias  hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el Océano Atlántico.
Hartos de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios.

Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer AHORA.

La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua.

Estamos dispuest@s a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado.

Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos…

Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido…
Hoy más que nunca necesitamos un migración masiva, es indispensable que muchas personas se acerquen al corte, para que nuestro grito sea más fuerte y atraviese fronteras para aturdir y desorientar a lxs que ven la vida como mercancía.

Un grupo de jóvenes manifestantes  mantuvo cortado el ingreso y salida de la mina Veladero durante buena parte del sábado hasta que avanzada la tarde fueron desalojados violentamente por la policía y detenidos por orden del juzgado de la localidad de Jáchal.

Los manifestantes irrumpieron en la garita de la empresa Barrick Gold. La toma del edificio y el corte del único camino de ingreso y salida de la mina se mantuvo durante varias horas, hasta que el juzgado de Jáchal e Iglesia ordenó que se despejara la vía.  Una vez en el lugar, cumplieron la orden judicial de despejar el camino y a los manifestantes los trasladaron detenidos a la Central de Policía para tomarles declaración.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...