sábado, 31 de diciembre de 2016

Socio de los Macri pagará U$S 3.500 millones por sobornar autoridades para conseguir obra pública

Por Mariana Escalada & Agustin Ronconi
De 2007 a 2014 Odebrecht admitió haber pagado coimas a políticos y ejecutivos a cambio de contratos de obra pública. En Argentina Odebrecht, socio de la familia Macri a través de IECSA desde el año 2006, pagó 35 millones de dolares en sobornos.

En el año 2006 IECSA bajo el mando de Franco Macri, decidió asociarse a la brasilera Odebrecht conformando una UTE para la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO – LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS – MORENO de la línea SARMIENTO“, pero la empresa ya había hecho pie en Argentina en el año 1987 al adjudicar la construcción de la hidroeléctrica de Pichi-Picún-Leufú (PPL) en la Patagonia, la primera obra de Odebrecht en nuestro país. En 1993 la constructora consigió el primer contrato en régimen de concesión fuera de Brasil: el Acceso Oeste a Buenos Aires.

Dos días antes de que Macri anunciara el inicio de las obras del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la empresa IECSA le anunció a la CNV (Comisión Nacional de Valores) que retiraba su empresa de la oferta pública, evitando de esta manera la obligación de presentar sus balances. En el último balance presentado a la CNV en diciembre de 2015 figuran vigentes los negocios conjuntos con la brasilera Odebrecht.

La facturación anual de IECSA ronda los USD 400 millones anuales y tiene alrededor de 3 mil empleados a quienes les retuvo los aportes de los meses de diciembre 2015 y marzo 2016 evadiendo al fisco por la suma de $ 8.653.861.

Si bien Macri declaró públicamente que otorgarle contratos a un familiar configuraría una irregularidad, luego anunció que “no se excluirá (de la obra pública) a conocidos del Presidente porque son argentinos“, pero la realidad es que no sólo no excluyó a los familiares argentinos sino que además fue más que generoso con su socio brasilero.

La sociedad entre Odebrecht y la familia Macri sigue vigente: desde que Macri asumió, Odebrecht y IECSA se han visto ampliamente beneficiadas por contratos millonarios de obra pública.
En el mes de enero Macri anunció junto al Gobernador de Córdoba Schiaretti la construcción de gasoductos por 9.000 millones para Iecsa, Odebrecht y Electroingeniería. En junio de este año el Poder Ejecutivo emitió el decreto 797/16 autorizando modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por $ 100.000 millones. De ese monto $ 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas en 2016, en los que se encuentra el soterramiento del Sarmiento estimado en $ 45.000 millones. Siguiendo las indicaciones de Laura “técnicamente no es delito” Alonso, Macri evitó firmar el decreto que beneficia a su primo y a Odebrecht y “delegó la firma” en la vicepresidenta Michetti, lo que “tecnicamente” podría configurar una asociación ilícita.

El Acuerdo

Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó sobornos para ganar más de 100 contratos en diferentes países entre los que se encuentra Argentina. La empresa llegó a una acuerdo declarándose culpable de haber cometido “actos ilícitos” ante el tribunal federal de Estados Unidos y comprometiéndose a pagar aproximadamente U$S 2.600 millones (más los U$S 957 millones a abonar por Braskem S.A., la química brasileña controlada por Petrobras y Odebrecht) , dinero que será dividido entre los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza, quienes declinaron hacer comentarios al respecto.

Este acuerdo revive el caso Siemens AG por sobornos transnacionales en el año 2008, donde en similar situación la empresa acordó un pago de U$S 1.600 millones a las autoridades de Estados Unidos y Alemania.

El ex presidente ejecutivo de la empresa, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado este año a 19 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y conspiración. 

Fuente: El Disenso

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...