jueves, 5 de enero de 2017

La mejor respuesta a la baja de la imputabilidad: Murga uruguaya “La mojigata”

Por Oscar Castelnovo
El fascismo timoneado por Mauricio Macri vuelve a la carga con la nefasta idea de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para llenar las cárceles de chicxse más chicxs todavía. Brindamos aquí, el mejor alegato en defensa de los pibes y en contra de bajar la edad de imputabilidad en clave de humor ácido. 
Desde el arte, La Mojigata despliega con música y baile una aguda respuesta al “sentido común” que, por caso, titulaba en las noticias: “Un menor mató a un niño”. La palabra “menor” conlleva toda la carga del disvalor y la judicialización. “¿Los que piden triciclos a los reyes que son?”, se preguntan.“Son los niños”, responde el coro. “¿Los que piden una moneda en la calle que son?”. “Son menores”, ironizan. “Cuando eras un espermatozide, te armamo el expediente/ ya tenías pinta en ese entonces, de ser un delincuente/ Las trompas de falopio de tu madre andaban viento en popa/ en nueve meses vos las convertiste, en trompas de falopa”. Y así, con sarcasmo teatral y colorido pulverizan el encarnizamiento con los más vulnerables. Compartimos una de la más lúcidas respuesta a quienes hacen de la niñez un blanco movil. Si después de ver y escuhar a La Mojigata, seguís pensando que la solución es bajar la imputambilidad, entonces rendite, sos un facho/a sin remedio. Contención, afecto, educación, cultura, deportes son herramientas para lxs pibxs, no las rejas, la tortura y la muerte. 

Nota relacionada:
Condenaditos. La Garganta Poderosa

Audio de la abogada María del Carmen Verdú. Escuchar Audio

Fuente: Agencia para la Libertad

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...