martes, 17 de enero de 2017

Planta de Clarín ocupada por el despido de 300 trabajadores

Gran acto en las puertas de AGR-Clarín ocupada
Frente a centenares de trabajadores y jóvenes se realizó hoy el acto convocado por la interna combativa de la empresa gráfica Artes Gráficas Rioplantense (AGR), del grupo Clarín, en la puerta de la planta ocupada en defensa de los puestos de trabajo de más de 300 compañeros, luego de que la patronal los notificara la mañana del 16, mediante un cartel, que estaban despedidos y la policía acordonara el ingreso a la fábrica. El acto fue cerrado con la intervención del secretario general de la Comisión Interna, Pablo Viñas, quien explicó el carácter del conflicto desde atrás de las rejas del portón de la planta ocupada.

El impacto de la ocupación se puso de manifiesto cuando, al inicio del acto, el secretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, Mario Abraham, anunció que el sindicato convocaba a un paro general del gremio para el día jueves, por la reincorporación de todos los despedidos de AGR y una marcha para mañana a las 12.30 al Ministerio de Trabajo.

Nota relacionada
Continúa tomado el edificio de la gráfica de Clarín. Hoy audiencia en el Ministerio de Trabajo. Escuchar Audio

Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda e histórico dirigente del gremio gráfico, quien fue recibido por los trabajadores de AGR subidos en los portones al grito de “diputado de los trabajadores y ahora que la crisis, la paguen los patrones”, dijo que el paro convocado por la Federación Gráfica Bonaerense es una primera conquista de esta acción decidida de los obreros de la empresa de Clarín. "El gremio gráfico no hace paro de 24 horas por el conflicto en una fábrica desde hace 30 años. Lo convocó gracias a ustedes", destacó Pitrola.

“Ustedes –continuó- siguen los pasos de los investigadores del Conicet, que ocuparon el Ministerio y lograron la reincorporación de 500 de ellos que habían sido despedidos. El gobierno y las patronales quieren empleo joven y barato, como lo reconociera el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esta no es ninguna ‘revolución del empleo’ sino una contrarrevolución para hacerle pagar la crisis a los trabajadores”.

Pitrola dijo que habló con dos integrantes de la CGT, los diputados Facundo Moyano y Omar Plaini, para informales del conflicto y reclamarle la solidaridad, porque “creo que esta lucha y las que sigan van a dividir totalmente los campos y la entrega de la CGT frente a las leyes antidespidos y de Ganancias y los 200 mil puestos de trabajo perdidos, va a terminar con la burocracia afuera de los sindicatos, como fue el caso del SUTNA en el 2016. Los vamos a hacer definir y a hacer pagar su traición”.

Último momento

Gentileza de Lisandro Martínez, ex candidato (PO) a intendente de Lanús para Utophia

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...