domingo, 12 de marzo de 2017

Al menos 37 niñas mueren en el incendio de un hogar para adolescentes en Guatemala

Al menos 37 niñas han fallecido tras morir seis esta madrugada en el hospital San Juan de Dios y una en el hospital Roosevelt en un incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, que acoge a adolescentes desamparados, que han sido abandonados por sus familias o que han sufrido maltrato o abusos sexuales, así como a menores con problemas de adicciones.

Así lo han informado a EL MUNDO el portavoz de Bomberos Voluntarios, Oscar Franco, que ha explicado que las llamas se han originado poco antes de las 09.00 horas y justo un día después de que sesenta niñas se fugaran de este centro, tras provocar destrozos en el interior, debido a las condiciones infrahumanas que según denuncian viven en él. Tras la intervención de la Policía Nacional Civil, varias de ellas fueron capturadas e ingresadas de nuevo en el centro.

 
Una de las hipótesis que apunta la Policía es que en este ambiente de descontento, varias niñas habrían iniciado esta mañana una revuelta para protestar por el trato dado en el centro, que habría derivado en la quema de colchones, lo que provocó el incendio que atrapó a las adolescentes en sus cuartos y el resto de instalaciones. Otra de las hipótesis que maneja es que haya sido una niña ajena a este grupo de "disconformes" la que hubiera podido incendiar un colchón extendiendo las llamas al resto del Hogar. La Policía Nacional Civil estima que en un plazo de 24 a 48 horas se podrá identificar a todas los menores fallecidas.

Así, el Hogar Seguro, gestionado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y ubicado en la Aldea El Platanar, de San José Pinula, a 22 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala, ha sido denunciado en varias ocasiones por violaciones, abusos sexuales y hacinamiento de los menores, lo que ha ocasionado varias fugas de adolescentes en los últimos meses. Ello provocó que la propia Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) haya solicitado al Gobierno que cierre esta infraestructura al no contar con las condiciones mínimas para acoger a estas menores. Concretamente, tiene capacidad para acoger 400 menores, tanto chicos como chicas, si bien la supera con creces, dado que hasta la fecha estaban internados 750 adolescentes.

De momento, tras el incendio se contabilizan 32 heridas y solo algunas han logrado ser identificadas. Concretamente, se encuentran 22 chicas, menores de edad de entre 13 y 16 años, ingresadas en el Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala, mientras que en el hospital San Juan de Dios permanecen ingresadas 10 chicas. Tras el suceso, los padres de los menores acudieron al exterior del Hogar Seguro donde se quejaron de la falta de información por parte de las autoridades, ya que desconocían si sus hijos o hijas figuraban entre los fallecidos o heridos. De momento, ningún portavoz del Gobierno ha ofrecido declaraciones para valorar lo sucedido.

El Hogar Seguro ha sido centro de la polémica en los últimos meses, después de que el pasado mes de noviembre de 2016 fuera cesado su director, después de la fuga de medio centenar de menores. Además, la PDH llegó a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra la Trata de Personas por la sospecha de que podría existir explotación sexual en el interior del centro.

La PDH realizó, además, varias inspecciones en el Hogar Seguro donde comprobó la "falta de ropa, zapatos y camas, por lo cual deben dormir en colchonetas en mal estado, ubicadas en el suelo y con los ventanales rotos". Además, denunció la "falta de higiene que afecta a la salud de la niñez y adolescencia que causa problemas o infecciones en la piel". Pese a ello, el Ejecutivo presidido por Jimmy Morales no cerró el centro ni mejoró las condiciones de los menores, que son calificadas como "deplorables" por la PDH, que recomendó al Gobierno que los adolescentes "sean reubicados fuera de esa institución y sean recluidos en hogares más pequeños de cuidado alternativo de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: El Mundo.

Gentileza de Cristina Clavel, lectora de Utophia que además agregó el siguiente comentario:

Dice Carmen Mateu en su muro:
Guatemala fue, mucho antes de la llegada de los españoles, la sede de una de las civilizaciones más desarrolladas de América: los mayas.
El conquistador español y católico fue Pedro de Alvarado, llamado el Violento. El mismo que hacia devorar a los indios con sus mastines:

Haciendo una gran elipsis histórica.
De 1931 a 1944 ocupó la presidencia el general Jorge Ubico, que hizo importantes concesiones a la United Fruit Company.
• Estados Unidos, preocupado por los soldados que volvían al país con enfermedades sexuales, infectó a cerca de 2.000 guatemaltecos con sífilis, gonorrea y chancroide para probar un antibiótico recién descubierto, la penicilina. El buen Obama pidió perdón por el hecho.
Le sucedió en 1944, Juan José Arévalo, quien comenzó un proceso de reformas económicas y sociales. Entre sus medidas más radicales estuvo la reforma agraria, que fue calificada por el gobierno norteamericano de «amenaza a los intereses de los Estados Unidos» estos organizaron una gran campaña mediática por una supuesta amenaza comunista hasta derrocarlo.

Su sucesor, Jacobo Arbenz, militar nacionalista y elegido en elecciones en 1952, continuó con las reformas sociales a favor del pueblo guatemalteco. Guatemala sufrió otra de tantas invasiones directas protagonizadas por EEUU y en dónde se bombardeo desde el aire la ciudad capital asesinando a miles de civiles.

Según la ONU lo ocurrido en Guatemala entre 1978 y 1983 fue un genocidio:  Esa es la calificación jurídica que da la ONU a la represión perpetrada por el ejército de Guatemala sobre las comunidades mayas durante ese periodo: el balance de las violencias asciende, según la ONU, a unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. El 93% de ellas, siempre según Naciones Unidas, fueron causadas por las fuerzas de seguridad del Estado y, en su gran mayoría, pertenecían a la población maya. “…un análisis de lo ocurrido en el país centroamericano en las últimas décadas; una reflexión sobre la violencia brutal dirigida fundamentalmente desde el Estado en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya" para conservar "una estructura económica caracterizada por la concentración en pocas manos de los bienes productivos" y animada por "elementos de una cultura racista", según reflejan las conclusiones de la CEH.
"El caso de Guatemala permanece en gran medida desconocido para la opinión pública", observa Prudencio García. "Sin duda, los excesos de Chile y Argentina, con sus fuertes repercusiones mediáticas, proyectaron una intensa sombra sobre los horrores, muchos más graves, que se estaban desarrollando simultáneamente en Guatemala, contribuyendo a que tales horrores pasaran inadvertidos a nivel internacional".

Las poblaciones indígenas son las más vulnerables: no tienen prensa, los horrores de lo que han llamado el Holocausto silencioso, del pueblo maya guatemalteco, son inimaginables… . Pero como son esa población negada en América no aparece en ningún medio.

Aun no se sabe con exactitud la cantidad deque adolescentes y niñas que murieron incineradas en un refugio en Guatemala.

Mientras nos han impuesto que el feminismo llegó a la mayoría de edad con la teoría de género, el capitalismo sigue siendo un depredador voraz de mujeres y niñas en todo el mundo y más en las poblaciones autóctonas, que tanto se empeñan en convencernos de que no existen.


DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...