domingo, 26 de marzo de 2017

ARGENTINA /Córdoba: relevamientos socio-ambientales en manos de los militares /El servicio de inteligencia en nuestras casas


Por Frente Unico / Resumen Latinoamericano/ 26 marzo 2017.- La avanzada del Gobierno Nacional de la mano del Pro se manifiesta en nuevos privilegios para las fuerzas militares, otorgándoles la facultad de hacer relevamientos Socio-ambientales como parte de sus tareas de espionaje interno y exigiendo entrenamiento y preparación militar para garantizar el “principio de progresividad en el uso de la fuerza”. Estas medidas van a contramano de las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.
En un contexto donde la crisis económica de nuestro país se sigue profundizando, ocasionando múltiples necesidades no resueltas, problemas que el Estado deja pasar y no resuelve y sistemáticas demostraciones de malestar en las barriadas populares, son estos sectores quienes se unen para manifestarse y organizarse. 


Claro está, que la unión de los sectores populares, es una de las principales amenazas para los gobiernos capitalistas, ya que es a partir de esta unión donde se generan las fuerzas necesarias para dar una lucha en la disputa entre capital y trabajo, relación que como bien sabemos, es desigual y perjudicial para las y los trabajadores. Es por eso que el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Defensa a cargo de Julio Martinez, avanza un paso más para garantizar refuerzos en esta pulseada.
En los inicios de este año de permanentes conflictos sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, el pasado martes 21 de febrero de 2017, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 154-E/2017 del Ministerio de Defensa, la cual evidencia la habilitación -por parte del gobierno de Mauricio Macri- a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de inteligencia interna desde el relevamiento de informes socio-ambientales. Los informes son una herramienta que faculta -a quien los realiza- para indagar sobre la estructura del grupo familiar, sus condiciones de vida, ideas u opiniones en general, para identificar la localización de la vivienda (con planos y fotografías), y tener un panorama bien pormenorizado de los sectores sociales más marginalizados y luchadores de nuestra sociedad. Un mapa para tomar intervención con toda la información de inteligencia necesaria dando libertad a las Fuerzas Armadas para tomar injerencias en asuntos de Seguridad Interior. El terreno se sigue preparando para la intervención directa por parte de las fuerzas represivas en los conflictos sociales que, como ya dijimos, irán en ascenso. Esta resolución garantiza también abogados del Estado en el caso de que alguno de estos efectivos militares sea denunciado por espionaje y con este aspecto cubren el cabo suelto que quedaba para el plan de espionaje interno más acabado de los últimos tiempos.
Además de ser un claro atropello a los Derechos Humanos, dichas tareas de inteligencia van en contra de la Ley Federal de Trabajo Social N°27.072 sancionada el 10 de Octubre del 2014 y promulgada el 16 de Diciembre del mismo año. Dicha Ley, reconoce a los y las profesionales del Trabajo Social por su “relevancia social, contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los DDHH, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales”, a partir de lo cual manifiesta explícitamente en el Art. 9 Inc.3, que son quienes a través de su título habilitante, pueden llevar a cabo distintos informes sociales, entre los cuales se encuentran los Socio-ambientales. Informes que desde la disciplina son utilizados para relevamientos de situaciones sociales que se traducirán posteriormente en políticas públicas que deben garantizar el acceso a condiciones dignas para todos los ciudadanos. Claro está, que las fuerzas represivas darán uso a estos informes para identificar, controlar y eliminar -con el pretexto de acciones de Defensa Nacional- los gérmenes de conflicto social que se puedan originar en las barriadas y sectores populares de nuestra sociedad.
Un Estado en pleno ejercicio de la democracia dispone, a través de su Ministro de Defensa y por resolución, que las Fuerzas Armadas ingresen a los hogares a realizar espionaje. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación se despacha en contra del ingreso de inmigrantes a nuestro país por considerarlos partícipes de hechos delictivos en torno al narcotráfico. A tan solo días de cumplirse 41 años desde la última Dictadura Militar, las políticas públicas impulsadas por el actual mandatario nos alertan sobre lo necesario de continuar organizándonos y uniendo nuestros reclamos y luchas.

Ante la persecución y el hostigamiento: UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

Fuente: Resumen Latinoamericano

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...