domingo, 5 de marzo de 2017

Bolivia/ García Linera da noticias tranquilizantes sobre la salud de Evo Morales

CONFERENCIA VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA. SALUD DEL PRESIDENTE
(Prensa Diputados, 02/03/2017)

• El presidente Evo tuvo una afección en las cuerdas vocales desde enero que no pudo superar, sigue con esta dolencia que no le permite hablar muy fuerte, se hizo un conjunto de tratamientos y estudios acá y se logró detectar que la afección en las cuerdas vocales estaba vinculada a la sinusitis.
• Fue sometido a diferentes tratamientos, pero el cuadro de sinusitis y la afección de cuerdas vocales no pasaba, el pasado domingo, a este cuadro se sumó un dolor que comenzó a sentir en la parte derecha del abdomen y eso nos alarmó mucho en Gabinete, como ministros responsables de cuidarlo nos llamó mucho la atención, hablamos con médicos y el cuadro es el siguiente: sinusitis, cuerdas vocales y dolores muy fuertes en la parte derecha del abdomen que no le dejaban dormir.
• Por eso el miércoles nos reunimos y decidimos que haga un viaje a Cuba para que le hagan una revisión exhaustiva.
• Está internado en un centro médico, fue sometido a una serie de exámenes que culminó a las 3.30 de la mañana, hablé con él a las 7.00 y está muy relajado, los exámenes dicen que tienen una infección viral que nos es de gravedad, la sinusitis ha bajado bastante, tiene que ser tratado con vapor, lo que acabara el maltrato de las cuerdas vocales, es controlable y en los siguientes días estará reparado.
• Estoy contento de esta revisión, estábamos muy preocupados de que un órgano pudiera estar involucrado, pero es un virus que será eliminado en los siguientes días, estamos tranquilos, fue necesario este tratamiento y los resultados son tranquilizantes, no tenemos por qué alarmarnos, no presenta un cuadro grave.
• Los médicos han pedido que el Presidente se quede unos cuatro o cinco días más, pero conociéndolo, calculamos que en unos tres o cuatro días ya estará acá.
• Estamos aprovechando de hacer una revisión completa porque su ritmo es extraordinario desde las 5 de la mañana, fines de semana incluidos, se nota que Evo tiene un cuerpo muy sano y estamos seguros que remontará estas dolencias.
• Me quiero referir a un conjunto de tonterías, comenzando por Manfred Reyes Villa que habló de una renuncia, pasando por un par de politiqueros locales que decían que el presidente Evo no está aquí porque no quiere firmar la Ley de la Coca, terminando por periodistas que en realidad son políticos de la derecha y hablan boberías, mi recomendación a ellos: ante la ignorancia, lo más digno es quedarse callados, cada vez que abren la boca son dignos representantes de la boboteca nacional.
• Todas las especulaciones de estos señores son tonterías, ojalá cambien de actitud, se nota que los opositores son incapaces, inútiles, tontos.
SOBRE EL INFORME QUE PEDIRÁ LA OPOSICIÓN PARA CONOCER CON QUÉ RECURSOS VIAJÓ EL PRESIDENTE EVO
• Son tonterías. El presidente Evo es presidente 24 horas, su salud es un tema de Estado, no es como los que venían a las 11 y se iban a las 15.00, este es un presidente que trabaja por Bolivia, por lo tanto su cuidado es una responsabilidad del Estado, yo como Vicepresidente tengo que hacer todo el esfuerzo para preservar su salud, por tanto ningún sentido tiene hacer una petición de informe de esa índole.
• El presidente se hizo operar dos veces con médicos bolivianos, no en EEUU ni en Francia, para el tratamiento de su garganta también acudimos a médicos bolivianos, pero el cuadro se fue complicando. Le hemos obligado al presidente que vaya a Cuba a hacerse revisar y yo asumo la responsabilidad. Nuestro presidente tiene que tener apoyo de médicos bolivianos y cubanos para que esté bien de salud.
• El presidente acudió a médicos bolivianos pero no han podido curar su afección, entonces nos preocupamos por las complicaciones en su salud.
LEY DE LA COCA
• La Ley de la Hoja de Coca la firmará el presidente Evo en un acto que organizaremos a su llegada, el presidente Evo en persona firmará esta ley que aniquila la Ley 1008 que estaba destinada a erradicar todos los cocales de Yungas y Chapare, es una ley clave en la historia política y económica del país.
EQUIPO JURÍDICO CHILENO ANTE LA HAYA
• No nos sorprende el rumbo errático que tiene Chile en La Haya frente a nuestro equipo sólido en torno al liderazgo del presidente Evo, en Chile cambia uno, cambia otro, aparece una cabeza, otra, Chile se está mostrando desprolijo, no solo tiene profundos problemas políticos, sino un Estado que no confía en su defensa y eso explica esta rotación permanente, parece un minibús, entran y salen las personas en el equipo chileno, no nos metemos, simplemente describimos lo que está sucediendo.
• En nuestro caso es una defensa sólida, férrea y unida en torno a nuestra causa.

• Estoy muy contento por las declaraciones del grupo Maná, quiero agradecer, toman partida por la justicia, por lo correcto. También los felicito por la defensa de la hoja de coca, gracias por defender nuestras raíces.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...