miércoles, 8 de marzo de 2017

Cínico y mentiroso

Por Lucas Pedulla

En el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa Mauricio Macri falseó datos sobre despidos, corrupción, educación, sistema energético, inflación, ciencia y violencia de género. Las frases del Presidente y los datos reales.

    “Hace cinco años que no crecemos ni generamos empleo”

 Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), la economía en el país creció durante 2011, 2013 y 2015, y cayó en 2012 y 2014. Agrega que, según el INDEC dirigido por Jorge Todesca, el PBI registra una caída de 3,8 por ciento en términos interanuales al tercer trimestre de 2016. Por otra parte, en lo referido a empleo, CEPA observa que entre noviembre de 2010 y noviembre de 2015 el empleo privado registrado aumentó en más de 441 mil puestos, es decir, más del 7 por ciento. “En ostensible contraste, y siguiendo la misma fuente, entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre 2016 fueron expulsados 127.905 trabajadores del mercado laboral”.



    “La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción. La corrupción se combate con la transparencia y la integridad”.

El diario La Nación, en el marco de una investigación de un equipo de periodistas sobre el escándalo denominado Lava Jato en Brasil (uno de los mayores casos de lavado y corrupción en la historia del país), reveló en enero que el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, recibió una transferencia de casi 600 mil dólares por parte de un operador cambiario brasileño de la empresa Odebretch, hoy detenido por pago de coimas. La plata fue girada pocos días después de la reactivación de las obras por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra en la que la constructora brasileña (en la mira judicial por pagos de sobornos) está asociada con IECSA, la firma del primo del Presidente, Angelo Calcaterra. Por si fuera poco, el diario O Estadao, de San Pablo, reveló con documentos oficiales que IECSA está involucrada: la Policía Federal de Brasil encontró al menos cinco correos electrónicos de la computadora del ejecutivo de Odebretch en Argentina, Mauricio Couri Ribeiro, que un representante de la firma de Calcaterra, llamado Javier Sánchez Caballero, tuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios del país. Couri Ribero relata tres valores de coimas (a las que se referían bajo una clave: DGI) por un total de 20 millones de dólares. Y Nuestras Voces reveló que una empresa de Macri se había capitalizado por la misma suma al mismo momento, levantando sospechas de que, en realidad, la coima podría haber sido para el propio presidente.

 
Los veinte millones de dólares mencionados en los mails como la coima negociada por Angelo Calcaterra con Odebrecht coinciden exactamente en la fecha y el monto con el ingreso al Grupo Macri de 109 millones de pesos (al cambio de cinco pesos por dólar de ese momento) a través del Meinl Bank Aktiengesellschaft, el banco … Sigue leyendo Los 20 millones de dólares ¿eran para Macri?
     “Las verdaderas oportunidades nacen con educación, con una revolución educativa en todo el país. La educación nos une, tenemos que revolucionar la educación para que vayan a la escuela con el entusiasmo de aprender y no abandonen. Necesitamos docentes formados, motivados y reconocidos, enseñen donde enseñen tienen que poder tener un salario digno”

Al igual que ocurría con los científicos, mientras el Presidente hablaba sobre la “revolución educativa” una gran columna de docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) protestaba frente al Congreso por la apertura de las paritarias. Macri habló de “salario digno” tan sólo seis días después de que cinco sindicatos docentes decretaran un Paro Nacional el 6 y 7 de marzo luego que el Gobierno decidiera unilateralmente eliminar la paritaria federal que se realizaba en Argentina desde 2008 y en la que se acordaba el piso salarial para todos los maestros y las maestras del país. Por otro lado, y mientras se refería a las promesas sobre educación, el Presidente chicaneó al titular de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, al decir que “no necesita que nadie lo cuide”. Semanas atrás Baradel y su familia fueron amenazados de muerte luego que los docentes rechazaran el aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas que había ofrecido la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Lo grave es que un nuevo mensaje mafioso llegó horas después del discurso del Presidente: lo amenazaron con asesinarle a un hijo si no frenaba el paro. “¿Sabés donde están tus hijos en este momento? Nosotros sí, desde tu hija más chiquita, a los 3 mayores, incluso tu nieto también, los tenemos vigilados. No se si te quedo claro ya que nadie te va a cuidar”, dice la amenaza a Baradel. “Controlamos la justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aun estas a tiempo”.

El socio del ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y actual titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, firmó un convenio con una empresa de capitales norteamericanos, dirigida por su propio hermano, para brindar cursos de capacitación virtual a docentes y alumnos argentinos. Las corporaciones hacen negocios en la escuela … Sigue leyendo 

     “Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético”

 La “normalización” del sector energético implicó un tarifazo aplicado desde el ministerio comandado por uno de los primeros funcionarios con los que el Gobierno debió enfrentarse a denuncias por conflicto de intereses: Juan José Aranguren, ministro de Energía, ex CEO de Shell. Fábricas recuperadas, pymes, centros culturales y de jubilados, comercios, clubes de barrio sufrieron impactos del 400 al 1300 por ciento en las tarifas de los servicios, poniendo en riesgo sus fuentes de trabajo. Las facturas residenciales se vieron multiplicadas hasta por 5. Por otro lado, los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade (FpV) denunciaron penalmente a Aranguren porque entendieron que “se ha visto holgadamente beneficiado” con el aumento de las tarifas del combustible y del gas por su doble rol de funcionario público y accionista de Shell Compañía Argentina de Petróleo SA, donde poseía más de 13 millones de pesos en acciones “clase A”. En la Patagonia el aumento fue brutal y significó que más de las tres cuartas partes de la nueva facturación fueran embolsada por las petroleras.

Los socios y amigos del Presidente se lanzaron a la compra de las empresas de gas y electricidad. El tarifazo pudo parecer una torpeza política, pero es parte de un negocio bien planificado. John Lewis y Marcelo Midlin compraron Petrobrás por U$ 900 millones, y Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de Energía a través … Sigue leyendo 

     “En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajando cuestiones de fondo para que sea un crecimiento sostenido año a año, en un contexto de confianza en crecimiento. La inflación estará bajo control, la inflación es tóxica, dificulta ahorrar, paraliza la inversión y nos impide planear a largo plazo”

 El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) observó que la inflación, según el instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, superó el 40 por ciento, mientras que durante 2015 el valor para la Ciudad había sido del 27,17 por ciento, aún considerando la variación de precios luego del incremento significativo de diciembre tras el triunfo y la asunción de Cambiemos. Además, la inflación mensual promedio acumulativa de la Ciudad durante lo últimos cinco meses (de septiembre a enero) ascendió a 1,86 por ciento. La cifra es similar, advierte CEPA, al promedio de los últimos cinco meses de la gestión kirchnerista (de julio a noviembre 2015). “Si bien la comparación no se realiza sobre períodos similares, se observa que los niveles actuales de inflación distan de haber reducido sensiblemente la variación de precios en la actualidad”, dice el informe.

     “Todos nos unimos en el grito Ni una menos. Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniendo fin a la violencia machista y terminar con los patrones que naturalizan la violencia a la mujer”

 Mientras el Presidente condonó a su familia la deuda del Estado al Correo Argentina con una quita de hasta el 98 por ciento, el Ejecutivo decidió el 11 de enero el recorte de 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. La “reasignación presupuestaria”, como quedó denominada en el decreto firmado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, implicaba la eliminación de 47 millones de pesos para el Plan Nacional y de 20 millones de pesos para el Consejo. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI) y Siglo 21 presentaron un amparo para que la Justicia declare la inconstitucionalidad del decreto. Con ese recorte, como informó Nuestras Voces, el Estado nacional destinaría por mujer el valor nominal de 4,43 pesos, es decir, un presupuesto anual del 8 por ciento menor al del año pasado.

     “Queremos que los que científicos puedan hacer más y mejor investigación, y que hagan un puente con el sector productivo y que sea una realidad”

 Investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ocuparon pacíficamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en diciembre del año pasado en protesta al recorte del 60 por ciento en los ingresos a la carrera de investigación. Luego de acuerdos y negociaciones, la comunidad científica llamó a un paro total de actividades con muestras y actividades al público en el mismo momento en que el Presidente inauguraba las sesiones del Congreso. La protesta se desarrolló frente al Palacio legislativo ya que, argumentaron, ese fue el recinto en el que se concretó la disminución de inversión en ciencia en términos del PBI: del 1,5 al 1,3 por ciento. En campaña, Macri había prometido duplicar el PBI para la ciencia. “Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro absoluto rechazo ante la información que ha tomado estado público sobre la pretensión del Conicet de llevar adelante, por fuera de la mesa de negociación, el proceso de incorporación de los científicos recomendados y excluidos de CIC por el ajuste en el organismo”, informaron las organizaciones de investigadores mediante una carta enviada al ministro de Ciencia, Lino Barañao, y al presidente del Conicet, Alejandro Cecatto, luego que, según denuncian, los funcionarios desconocieron las instancias de negociación que habían sido pautadas en diciembre. Mientras tanto, el ministro Barañao descalificó a los investigadores ya que manifestó que “hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo en el CONICET”.

Fuente: Nuestas Voces

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...