sábado, 4 de marzo de 2017

EE.UU. incluyó la detención de Sala en informe sobre Derechos Humanos

El Departamento de Estado publicó su Informe sobre los Derechos Humanos de 2016 y en el capítulo de la  Argentina nombra el caso de la líder de la Tupac Amaru.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el capítulo referido a la Argentina del reporte anual sobre  Derechos Humanos del Departamento de Estado, aunque también señaló que “no hay informaciones de presos políticos”.

Asimismo, se resalta que durante 2016 las autoridades judiciales “acusaron y procesaron a  varios funcionarios del Gobierno actual y anteriores que habían  cometido abusos durante el año, incluyendo una serie de  investigaciones contra altos funcionarios del Gobierno anterior”.

Como todos los años, el Departamento de Estado publicó su  Informe sobre los Derechos Humanos de 2016 y en el capítulo de la  Argentina se resaltó que los ‘principales problemas” son “los  múltiples informes de corrupción, de tortura por la Policía  Federal y provinciales y de violencia de género”, así como también “el uso excesivo de la fuerza de la Policía, las condiciones severas de prisión, el arresto y detención  arbitrarios, la detención preventiva prolongada, la ineficiencia  judicial, el abuso infantil, el antisemitismo, la discriminación e infracciones de los derechos de los indígenas, el tráfico sexual, el trabajo esclavo y el trabajo infantil”.

En el apartado sobre “Arresto o detención arbitraria”, el  Gobierno de Donald Trump manifestó que “la ley prohíbe los  arrestos o detenciones arbitrarias y el Gobierno generalmente  cumplió esas prohibiciones”.

Sin embargo, puntualiza que el pasado 21 de octubre el Grupo  de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas “reclamó la liberación de la activista social Milagro Sala  opinando que su detención preventiva era arbitraria”.

El 28 de diciembre un juzgado federal condenó a Sala por daños materiales agravados y la sentenció a una pena de tres años de  prisión condicional. El 29 de diciembre, Sala fue condenado por un tribunal estatal de cargos por disturbios civiles. Ella fue multada con 4.363 pesos (235 dólares) y se le prohibió ocupar cargos en cualquier organización civil.

 A pesar de la mención del caso de la líder de la Tupac Amaru, en el reporte del Departamento de Estado se manifiesta que “no hay informaciones de presos políticos”.

 De esta manera, la detención de la diputada electa del  Parlasur sigue en la agenda internacional, tal como sucedió  recientemente en el viaje del presidente Mauricio Macri a España  cuando legisladores de Podemos le reclamaron su liberación  inmediata.

 Anteriormente, durante la visita del mandatario canadiense,  Justin Trudeau, a la Casa Rosada el tema también había sido parte  de la agenda y el norteamericano había manifestado su “confianza  absoluta” en que la Argentina iba a cumplir con el “Estado de  derecho”.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y  Amnistía Internacional habían respaldado el pedido del Grupo de  Trabajo de las Naciones Unidas. 

Fuente: El Cronista     

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...