miércoles, 29 de marzo de 2017

La Película


Por Jorge Rachid
Las decisiones tácticas, responden siempre a objetivos estratégicos, la foto congelada no deja ver la película.

1-    Creer que el gobierno es perverso y por eso toma medidas contrarias a los intereses del pueblo, es un simplismo derivado de un pensamiento maniqueo, de la confrontación de los opuestos, cuando la realidad se encarga con el tiempo de demostrar, que la política desplegada en un momento determinado, obedecía a un objetivo a largo plazo.


2-    Esto sucede en especial en un gobierno como el actual, cuyas decisiones no son tomadas en el seno del mismo, sino que el diseño de las mismas les viene siendo dado desde grupos de intereses, embajadas y gobiernos, con intereses concretos en la colonización del país.

3-    Sino alguien podría pensar que los acuerdos de Rivadavia con la Mining Co, sobre la explotación de Famatina en La Rioja, era sólo un negocio personal y no la avanzada de un proceso de colonización británica sobre nuestro país. Lo mismo la batalla de Caseros con el accionar del ejército portugués, impulsado por los ingleses llamados por Mitre, con la excusa de derrocar a Rosas. Podríamos seguir con el Tratado Roca- Ruciman donde la entrega de soberanía estaba escrita en papel.

4-    O sea la historia nos demuestra esta afirmación cuando leemos los procesos de ingeniería social que está implementando éste gobierno, veamos: desde hace meses se está produciendo un desplazamiento humano de Tierra del Fuego que bajo la excusa de la reconversión industrial, está cerrando industrias que estaban florecientes con miles de puestos de trabajo expulsados. ¿Cierran empresas porque quieren el país que agroexportador o las cierran porque vaciando la isla facilitan la instalación de la base militar norteamericana, que han pactado con EEUU?

5-    Ambas hipótesis son correctas en un diseño estratégico de país colonial y sumiso, pre peronista que el gobierno neoliberal está construyendo con el aval de sectores empresarios y argentinos cipayos de todos los colores políticos. Es lógico que si el proyecto de país es agro exportador la industria significa un drenaje de recursos de importaciones de bienes de capital, que luego con trabajo argentino se transforman en productos exportables, como sucedió desde el 2003 cuando las exportaciones industriales pasaron del 12% al 36%, superando al agro y colocando en el mercado laboral, millones de trabajadores.

6-    También es correcto eliminar las industrias fueguinas, si el fin último es que toda la isla funciones alrededor de la supuesta base militar norteamericana que intentan instalar, con los acuerdos secretos que han establecido desde la visita de Obama, los mismos que dieron el puntapié inicial al impresionante equipamiento bélico que están produciendo. Guantánamo es el esquema a desarrollar, ese  pequeño pueblo cubano estuvo prácticamente ocupado laboralmente por la base militar, hasta el día de hoy, situación que la Revolución Cubana no pudo modificar.

7-    El objetivo de “ellos” desde la base militar es el control del Atlántico Sur con la lV Flota, preservando los pasos interoceánicos, que ante el caso de guerra mundial, son los únicos aptos de conexión y abastecimiento. Pero además avanzar en la explotación de los recursos minerales del continente Antártico, único no explotado por el hombre, lo cual ocasionaría un impacto ambiental suicida. También conectar esfuerzos con la base de la OTAN en nuestras Malvinas, garantizando la explotación del mar continental argentino.

8-     O sea esta región de paz que es América Latina, está siendo colocada en zona de riesgo frente a un conflicto internacional a gran escala, que jugando intereses capitalistas ajenos a nuestras propias necesidades, colocan al país en un bando al margen de nuestra propia soberanía nacional, manejados por un imperio que no duda en desgranar países, provocar guerras o armar a países pacíficos, como el nuestro.

9-    Pocos saben que el grueso de la deuda externa griega está originada por la venta de armas que ha realizado Alemania, principal acreedora y ejecutora de la crisis de ese país helénico. Su deuda externa que es de casi el 200% de su PBI, mas del 50% es de armas ofensivas vendidas durante años a un país que no produce ni una hectárea de trigo ni maíz. ¿ Para que quiso las armas Grecia? No lo sabemos sólo que las tiene y las debe y que gracias a esa compra compulsiva, hoy sufre el mayor ajuste de Europa impuesto por sus acreedores de Bruselas, de la UE.

10- Por eso Perón nos enseñaba que la política es la internacional, porque del mapa mundial se desprenden los acontecimientos que después son presentados como sucesión de acontecimientos sin relación entre sí, fotos y fotos en cajas sin clasificar temáticamente, sin contenidos, sólo llamadas a provocar emociones o adhesiones. Desde un niño muerto en la playa, hasta “vamos al volver al mundo” son presentadas como imágenes del horror o la esperanza, sin otro fundamento, sin contexto, sin estar ubicados en la historia, desde el comienzo al final. ¿Porqué ese niño árabe huyó de su país para terminar muerto?, nadie los pregunta. Volver al mundo ¿qué significa? tampoco. Sólo lo explica una cosmovisión de los acontecimientos mundiales “en pleno desarrollo”, como bien expresa el periodista uruguayo, desde Dossier en Telesur.

Fuente: Nac & Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...