sábado, 1 de abril de 2017

Lopérfido se cruzó con intelectuales por la polémica sobre los desaparecidos


El ex ministro de Cultura porteño insistió con que no eran 30 mil pero Martín Kohan lo cruzó fuertemente.

El ex ministro de Cultura Darío Lopérfido quiso defender su postura que cuestiona el número de 30 mil desaparecidos pero quedó mal parado. En un mano a mano con el escritor Martín Kohan, este le recordó la importancia de la cifra y los motivos por los cuales aun la misma está abierta, ante la mirada atónita del ex funcionario.


En el programa "50 minutos", que se emite por La Nación +, Lopérfido dijo que "jamás" reivindicaría "el terrorismo de Estado" pero antes afirmó: "Me llamaban negacionista por el número, sabemos que las listas son abiertas; en el Museo de Jerusalén, la lista de quienes estaban en campos de concentración está abierta" y, en ese sentido, lo comparó con el caso de la dictadura argentina".

Luego, se armó un debate en el que participaron Martín Kohan, Marcelo Larraquy y Guillermo Martínez. Kohan fue uno de los que salió a cuestionar a quienes ponen en duda la cifra de 30 mil desaparecidos justo en la fecha que se conmemoró el 41er aniversario del Golpe de Estado. "Yo lo considero otra versión de la historia, no una desviación", comenzó Kohan retrucando a las críticas de Lopérfido a la postura que el kirchnerismo adoptó los últimos años.

El escritor añadió: "No era ocasión de decir eran 8 mil, con lo que eso implica. Es una cifra verdaderamente abierta, (pero) es una interpelación al Estado. No tenemos muertos, tenemos desaparecidos porque la represión fue clandestina. La cifra está abierta por esto".

LEE MÁS "La explicación de un escritor sobre los 30 mil desaparecidos que se viralizó"

Otro que se sumó fue el escritor Guillermo Martínez, quien salió a discutirle que la juventud de los '70 sí era "maravillosa". "Había una juventud maravillosa, dispuesta a tener solidaridad en la clase más baja. Las juventudes universitarias querían la revolución social; era politizada, consciente".

Fuente: El Destape

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...