Mirala vos a la señora de los almuerzos que
había sido afiliada peronista
Por Araceli Bellotta, historiadora,
escritora y periodista argentina, ex directora del Museo Histórico Nacional
Los documentos permiten afirmar que fue una
ferviente peronista, afiliada además, que frecuentaba el Ateneo Cultural Eva
Perón. También, con su firma en primera línea junto a otras estrellas del cine
argentino, homenajeó a Evita y al entonces subsecretario de Prensa y Difusión,
Raúl Apold.
“Yo sigo siendo del PRO, de Cambiemos y deseo
con todas mis fuerzas que ganen las próximas elecciones. Y los kirchneristas no
crean que soy kirchnerista. Yo no soy panqueque, eh…”, leyó Mirtha Legrand en
el programa siguiente al que había entrevistado al presidente Mauricio Macri y
a su esposa, Juliana Awada.
Sin embargo, los documentos permiten afirmar que
fue una ferviente peronista, afiliada además, que frecuentaba el Ateneo
Cultural Eva Perón. También, con su firma en primera línea junto a otras
estrellas del cine argentino, homenajeó a Evita y al entonces subsecretario de
Prensa y Difusión, Raúl Apold.
Así lo demuestra la nota publicada por Hugo
Gambini en la revista Primera Plana del 15 de agosto de 1967, bajo el título
Los artistas del régimen, encabezada por cuatro fotografías unificadas con el
siguiente epígrafe: “Cuatro escenas en el Ateneo Cultural Eva Perón, donde las
actrices brindaban su adhesión al gobierno y se prendían el escudo peronista”.
En la tercera fotografía aparece Mirtha Legrand
junto a Malvina Pastorino, Olga Zubarry y Perla Mux, todas con el escudo
justicialista bien visible en sus solapas.
Más de treinta años después, esas notas de
Primera Plana se transformaron en La Historia del Peronismo en dos tomos,
publicada en 1999 por la Editorial Planeta, en cuyo prólogo Gambini sostiene
que “este libro es el resultado de una tarea emprendida en 1966, cuando me hice
cargo –en la muy recordada revista Primera Plana– de la sección Historia del
Peronismo”, y explica sobre las fuentes consultadas que “se realizaron
doscientas entrevistas, cuando todavía sobrevivían casi todos los
protagonistas”. Entre ellos el ex subsecretario Apold, quien le aportó los
datos sobre las figuras del espectáculo muy cercanas al gobierno peronista.
Enero de
1944. Una delegación de artistas visita al entonces coronel Perón en la
Secretaría de Trabajo y Previsión. Objetivo: recaudar fondos para las víctimas
del terremoto de San Juan. Detrás de Perón, Mirtha junto a Mecha Ortiz.
Lo llamativo es que parte de la información
publicada en 1967 fue omitida por el autor en el libro de 1999, entre ellas la
referida a la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand.
En 1967 Gambini escribió: “Con escasas
excepciones, la gran mayoría de las estrellas cinematográficas optaron por una
espontánea adhesión al credo oficialista, por temor a que sus imágenes se
desdibujaran de las pantallas. (‘Nadie fue obligado’, testimonió Apold), y
fingiendo un nuevo rol cada uno se interpretó a sí mismo”.
Después agregó: “Los espectáculos programados
por el Partido Peronista se poblaron así de personajes familiares, aunque
algunos, más entusiastas, prefirieron sumarse directamente a los organismos
paralelos de ese partido. De este modo cobró importancia el Ateneo Cultural Eva
Perón, que presidieron Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi y al que
concurrían asiduamente a prestar su colaboración las afiliadas Mirtha Legrand,
Elena Lucena, Olga Zubarry, Zully Moreno, Amelia Bence, Blanca Podestá, Silvana
Roth, Malvina Pastorino, Nelly Daren, Tania y Pierina Dealessi”.
"Y los kirchneristas no crean que soy kirchnerista. Yo no soy panqueque, eh…” dijo Mirtha en sus almuerzos.
También, en esa nota Gambini relató –lo que
después tampoco publicó en su libro–
que Apold durante la entrevista le mostró un pergamino que el mundo
artístico le entregó “por su brillante, esforzada e incansable labor en pro del
arte y de la industria cinematográfica de la Nueva Argentina” y le dijo:
“Fíjese quiénes lo firman. Son todos nombres conocidos. Y lee: Atilio y Ángel
Mentasti, Lola Membrives, Sixto Pondal Ríos, Alberto Ginastera, Luis César
Amadori, Mirtha Legrand, Daniel Tinayre…” y siguen los nombres. Por último,
Apold le preguntó: “¿Usted cree que todas estas estrellas fueron obligadas a
firmar?”.
Pero por si esto no bastara para confirmar la
adhesión al peronismo de Mirtha Legrand, El Presente de la Historia accedió a
otro documento que lo confirma.
Se trata también de un pergamino pero dedicado a
Eva Perón por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina,
con fecha del 14 de mayo de 1951, en el que se ven cantidad de firmas de
actrices, actores y directores y que en el primer renglón, rodeada por las de
Amelia Bence, Tita Merello, Luis Sandrini y Enrique Santos Discépolo, se
distingue con mucha claridad la rúbrica de la hoy conductora de almuerzos y cenas.
Pergamino dedicado a Eva Perón con la firma de Mirtha entre otras.
En distintas situaciones, Mirtha admitió haber
conocido a Perón y a Eva, y en una entrevista radial realizada por Dady Brieva
en 2014 afirmó haber votado a Perón en su primera presidencia y agregó: “Era el
salvador de la Argentina, todo lo que nos auguraba era maravilloso, no podías
dejar de hacerlo”.
Sin dudas, la conductora confundió los años,
porque las primeras elecciones en las que participó y triunfó Perón fueron en
1946, la ley del sufragio femenino se aprobó al año siguiente y las mujeres
recién pudieron votar en 1951, donde Mirtha participó tal como lo recuerdan los
noticieros de la época en la que se la ve introduciendo su voto en la urna,
seguida por Tita Merello y por Zully Moreno.
Por último, ¿por qué Gambini omitió esta
interesante información en su Historia del Peronismo?
Tal vez porque cuando en 1967 escribió sus notas
en Primera Plana, Mirtha Legrand no estaba en el candelero del espectáculo. En
1965 había filmado Con gusto a rabia, su última película, y luego había
protagonizado junto con su hermana gemela la telecomedia Carola y Carolina,
dirigida por Daniel Tinayre, que fue levantada de Canal 13 Proartel porque era
muy costosa y tenía escaso raiting.
Recién en 1968, después de que Pinky –la mujer
más famosa de la televisión de entonces– rechazara la oferta de conducir un
programa en el que se iba a almorzar en cámara, Alejandro Romay se lo propuso a
Mirtha quien aceptó y salió al aire en Almorzando con las estrellas. El éxito
fue inmediato tras lograr 18 puntos de raiting promedio.
En 1999, con más de treinta años de almuerzos
casi ininterrumpidos, Mirtha Legrand se había transformado en una de las
conductoras más importantes que sumaba el éxito televisivo a su lugar
legendario en la cinematografía nacional.
Además, había expresado sus ideas políticas en
las antípodas del peronismo y seguramente ya se había olvidado de los tiempos
en que lucía con orgullo el escudo justicialista en su solapa. No fuera cosa
que la tildaran de “panqueque”.
Fuentes:
Gambini, Hugo. Los artistas del régimen. Revista
Primera Plana. 15 de agosto de 1967.
Gambini, Hugo. Historia del Peronismo. El poder
total (1943-1951). Tomo I. Editorial Planeta. Bs. As. 1999.
https://laverdadonline.com/noticias/columnas/silvia-legrand-la-otra-cara-de-la-luna
https://diarioregistrado.com/espectaculos/mirtha-legrand-dice-que-voto-a-peron–peeero—_a54a7664b42b51e2eea01528c
NOTA: titulo original: MIRTHA LEGRAND, AFILIADA
PERONISTA
Publicó: Nac & Pop