Pablo Rovito, hijo de Barbara Mugica y Oscar
Rovito, es fiel a su prosapia de patriotas y talentosos artistas del cine, la
radio, la televisión y el teatro nacionales. “En mi carácter de Rector de la
ENERC, he diseñado la escuela que queríamos realizar y controlado el
seguimiento de la obra, día a día, durante los casi seis años que lleva mi
gestión. Y estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado, que ha colocado a
nuestra escuela entre las mejores del mundo” señala en su carta Pablo Rovito.
CARTA DE RENUNCIA DE PABLO ROVITO DIRECTOR DEL ENERC A
RALPH HAIEK INTERVENTOR DEL INCAA DE MACRI
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Abril de
2017
Sr Ralph Haiek
Vicepresidente a/cargo Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales
c/c Asamblea Federal y Consejo Académico de la
ENERC.
Ref: Renuncia al cargo de Rector de la ENERC
Por la presente, renuncio al cargo de Rector de
la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica, al que
accedí por Concurso Público Nacional en el mes de agosto de 2011.
Como es de público conocimiento, el pasado
martes 11 de abril, se emitió un ignominioso “informe periodístico”, en el
programa “Animales Sueltos”, plagado de falsedades e inexactitudes.
Esta burda operación de prensa sirvió como apoyo
para legitimar un pedido de renuncia del Presidente del INCAA, Sr. Alejandro
Cacetta, que no reconoce antecedente válido.
No es mi intención dirimir aquí las denuncias de
corrupción que esgrimieron dos pseudo periodistas, de escaso rango intelectual
y nulo rigor profesional.
Lo que me parece preocupante es la forma
indecorosa en que se mancilló el buen nombre y honor del Sr. Alejandro Cacetta
que era, hasta hace escasos días, el hombre que llevaba adelante las políticas
públicas de fomento al cine y con quien usted compartió la gestión.
¿Qué esperar entonces en el caso de las
acusaciones realizadas sobre mi persona por el gasto y la no realización de la
obra de remodelación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica?
No se trata del hecho de que la realización de
la obra es fácilmente comprobable solo acercándose hasta la sede de la calle
Moreno 1199 y que tanto Usted como el Ministro de Cultura de la Nación conocen,
sino que también se me acusa del costo de la misma y de su administración.
El hecho es que mi nombramiento es de carácter
Académico y, como usted sabe, no he tomado contacto ni formado parte de ninguno
de los actos administrativos y erogaciones económicas que se han llevado a cabo
para realizar las remodelaciones del edificio de la calle Moreno 1199.
En mi carácter de Rector de la ENERC, he
diseñado la escuela que queríamos realizar y controlado el seguimiento de la
obra, día a día, durante los casi seis años que lleva mi gestión.
Y estoy sumamente orgulloso del trabajo
realizado, que ha colocado a nuestra escuela entre las mejores del mundo.
Pero no tuve ninguna injerencia ni contacto con
los expedientes de licitaciones, contrataciones y/o compras que se realizaron
para llevar adelante dicha obra.
Ese trabajo se ha realizado desde la
administración del INCAA y usted mismo, en su carácter de Vicepresidente (o, en
ocasiones, a cargo de la Presidencia cuando el Presidente estaba ausente), ha
formado parte de la aprobación y gestión de esas acciones.
Ni siquiera conozco el presupuesto que ha
demandado dicha obra y su ejecución no estaba dentro de las tareas
presupuestarias que se realizan a diario para llevar a cabo los programas
académicos de la escuela.
¿Qué debería pensar cuando veo que usted calla y
otorga validez a estas acusaciones a sabiendas de la inconsistencia y falsedad
de las mismas?
¿Cómo podría entender que no se está haciendo
uso de esta perversa desinformación, llevada adelante por canallas
inescrupulosos, cuando usted y el Ministro de Cultura, que conocen la situación,
no dicen nada al respecto?
¿Cómo podría continuar trabajando en la escuela
durante su Presidencia, cuando la lógica que el Ministro esgrime para separar
del cargo al Sr. Alejandro Cacetta es incomprensible, en tanto lo deja a usted
a cargo, siendo que debería alcanzarle el mismo criterio por haber compartido
la gestión?
Hay pocas maneras de entender estas señales y,
seguramente, las próximas semanas y sus propias acciones. nos darán las
respuestas.
Por el momento entiendo que, frente a esta falta
de apoyo, solo me queda presentar mi renuncia y dejar la escuela a la que
ingrese como alumno en el año 1984, en la que me formó como cineasta, de la que
fui instructor y que dirigí los últimos años.
Dejo una escuela pujante y valiosa, pública,
federal y gratuita en todas y cada una de sus actividades, que cada día abre
las puertas en las cinco sedes existentes en cada región del país, para formar
cineastas capacitados artística y técnicamente y comprometidos con la cultura
de su país;
Con planes de estudio consolidados y
equipamiento técnico de última generación y una nueva Carrera de Dirección de
Arte, única en su tipo en la región;
Que realiza, entre sus cinco sedes, más de 200
cortometrajes anuales, con un centro de posproducción de imagen y sonido de última
generación;
Que realiza más de 80 cursos y talleres anuales
en coproducción con las Secretarias de Cultura de todas las provincias, y que
ha formado a más de 2000 alumnos por año en todo el país, desde que comenzó el
Plan de Capacitaciones Federales;
Que abre sus puertas a la comunidad con talleres
y cursos abiertos en las diferentes sedes y con ciclos de cine gratuitos, como
el que se realiza todos los fines de semana en El Cine de la Escuela. a cargo de
Fernando Martin Peña;
Con la mejor Biblioteca especializada en cine y
audiovisual de Iberoamérica y con la incorporación de un Catálogo Colectivo en
línea que reúne a más de 20 Bibliotecas de una docena de países de la región;
Que publica libros didácticos sobre cine, la
Biblioteca INCAA ENERC, y también desarrolla anualmente el Concurso Federal y
Nacional de Estudios sobre Cine Argentino y publica los ensayos ganadores del
mismo;
Que abre todos los días las puertas de su
Biblioteca a los investigadores y estudiosos de cine y los convoca a
reflexionar y discutir sobre su actividad en el encuentro anual La Imagen
Argentina
Con un Centro de Documentación y Archivo
ejemplar, que asombra a todos los que lo conocen. donde se conserva la
documentación sobre la historia del cine en nuestro país;
Que ha recuperado. digitalizado y restaurado más
de cincuenta cortometrajes de su acervo histórico
Que convoca anualmente a todos los egresados de
escuelas de cine del país a profundizar el desarrollo de sus proyectos con
tutorías de profesionales del más alto nivel en el Concurso Gleyzer Cine de la
Base;
Que facilita a sus egresados el intercambio
estudiantil, con otras escuelas de primerísimo nivel, de países como Alemania,
Francia, Cuba, España y China, para que sigan formándose una vez que terminan
su carrera;
Que tiene convenios con la Universidad Nacional
de San Martin, La Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional
de Tres de Febrero para que sus egresados puedan cursar licenciaturas y
maestrías al terminar su carrera;
Que ha afianzado su inserción internacional en
la Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) de la que hemos
sido anfitriones en su 25 aniversario, en el año 2014, y en la CILECT (The
international Association of Film and Television Schools), que ha celebrado,
por primera vez en Sudamérica, su Congreso anual en el año 2013;
Dejo, en síntesis la escuela que me hubiera
gustado tener cuando fui alumno y que construimos con toda la
comunidadeducativa y el personal del INCAA en los últimos cinco años
Me llevo el recuerdo cálido de todos mis
compañeros de trabajo, personas que trabajan en el estado y son diariamente
denigradas en los medios de comunicación por su rol de funcionarios y empleados
públicos, pero que son personas que aman su trabajo, lo realizan
incansablemente (aún fuera de su horario de trabajo y de sus obligaciones,
restándole tiempo a sus familias y a sus vidas personales), y construyen
diariamente un país mejor.
Me llevo la dedicación y la pasión de los
docentes, todos ellos profesionales de primerísimo nivel que, día a día,
generosamente, forman a los futuros cineastas de nuestro país
Y me llevo, muy especialmente, el cariño de mis
alumnos y el inmenso orgullo de verlos defendiendo su escuela y sus derechos y
siendo el motor de la movilización de esta industria extraordinaria que se
asienta en las políticas de Estado que nuestro país aplica desde hace 70 años.
Agradezco muy especialmente todas las muestras
de apoyo a la gestión y todo el cariño personal que he recibido en el curso de
estos días, de alumnos, profesores, profesionales y toda la gente que conoce el
trabajo que realizamos durante estos años.
Espero, tal vez ingenua pero profundamente. que
se respete el trabajo realizado en la ENERC, se siga con las obras que están en
curso, se profundice su institucionalización manteniendo el Concurso Público de
elección del Rector y que mi renuncia ayude a que termine aquí esta caza de
brujas que se ha desatado en los últimos días.
Me pongo a disposición de la Asamblea Federal
del INCAA y de la comunidad educativa de la ENERC para acompañar, desde mi
humilde lugar, las acciones que fueran necesarias para mantener y profundizar
el trabajo realizado
Sin otro particular
Pablo Luis Rovito
Rector elegido por Concurso Público para dirigir
la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Audiovisual
NOTA DE LA NAC&POP: La dignidad dela renuncia Pablo Rovito, hijo de
Oscar y de Bárbara Mujica, con más de 30 años en el cine. Trabajó siempre
activamente en le defensa y desarrollo de nuestra industria. Fue uno de los mas
importantes articualadores de la creación del Fondo Ibermedia, que permitió
coproducciones en Iberoamerica, y como Director de la ENERC, la más pretigiosa
institución de enseñanza de cine argentino, logró que la misma creciera y
abriera 4 sedes, en Patagonia, Jujuy, Cuyo y Formosa. Renuncia gracias a una
operación mafiosa impulsada desde los medios, con dos caraduras mercenarios
como Feinmann y Fantino. No hay duda de la responsabilidad del Ministro
Avelluto en este atropello a la institucionalidad. Lo demás es pura cháchara.