Un análisis en base a un informe de la ANSES
desmiente que se "superó el millón de casos" de beneficiarios con un
promedio de aumento de los reajustes de $3.040.
Miguel Ángel Fernández Pastor
La información que da cuenta que ANSES superó el
millón de jubilados se vieron beneficiados con la Reparación Histórica con un
promedio de aumento de los reajustes de $3.040 publicada por Clarín el día de
hoy es falsa y ridícula. No hace falta ahondar demasiado para darse cuenta que
es una mentira patética, toda vez que analizando la legislación salta a la
vista la falta de sustento de la información brindada.
La nota informa que:
• Más de un millón de jubilados se distribuyen
de la siguiente forma:
- En un extremo, con reajustes inferiores a los
$ 500, hay más de 200.000 jubilados, siendo el 20% del total.
- Con más de $ 6.500, poco más de 100.000
jubilados, el 10% del total.
- Unos 250.000 jubilados tienen incrementos
entre 501 y $ 1.500, o casi 300.000 jubilados entre $ 1.501 y $ 4.000, o
170.000 jubilados entre $ 4.001 y $ 6.500.
- En promedio, el aumento de los reajustes del
millón de jubilados incorporados al programa es de $ 3.040.
Todos sabemos que es insignificante la cantidad
de Homologaciones que se han hecho ante la justicia, en la propia nota explican
que “En estos reajustes se encuentran al pago las primeras 10.000
homologaciones de los 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia de quienes ya
aceptaron la propuesta”.
La ley de Reparación Histórica prevé que para
pagar el reajuste es necesario homologar judicialmente los acuerdos, el Decreto
894/16 eximió del requisito de homologación previa, en los siguientes casos:
ARTÍCULO 8° — Facúltase a la ANSES a establecer
procedimientos abreviados para aquellos beneficiarios que requieran una
solución con mayor urgencia, por encuadrar en alguno de los siguientes
supuestos: a. Ser mayor de OCHENTA (80) años o padecer una enfermedad grave; b.
Tener un incremento del haber que no supere el TREINTA POR CIENTO (30%) del
haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N° 24.241 y
sus modificatorias, y un haber reajustado inferior a DOS VECES Y MEDIO (2 ½)
dicho haber mínimo.
Es decir, que para poder abonar a las personas y
luego proceder a la homologación hay que:
• Ser mayor de 80 años de edad
• Padecer una enfermedad grave
• Que el incremento no supere $1.913,10 (30% del
haber mínimo), y que el haber modificado no supere los $15.942,5 (dos veces y
media el haber mínimo)
Una cuestión de sentido común:
• Cualquiera que trabaje o haya trabajado en
ANSES sabe que los mayores beneficiados del plan de inclusión jubilatoria
fueron las personas que hoy tienen más de 80 años de edad (quienes quedan
excluidos de la reparación histórica). Por lo tanto, de los aproximadamente 1,2
millones de personas mayores de 80 años, solo aproximadamente el 40% pueden
aspirar a algún beneficio en el marco de la reparación histórica.
• De ese 40% hay que descontar los beneficiarios
del caso Badaro, ya que estos necesitan homologación previa, que justamente son
los que hoy tienen más de 80 años (para tener derecho a este caso hay que estar
jubilado antes del año 2002).
• Por lo tanto, el impacto en los mayores de 80
años es insignificante.
• Por otro lado, el propio diario Clarín publicó
el 22 de agosto que ANSES pagaría en septiembre a 264.436 personas mayores de
80 años y aclaraba que el aumento promedio era $ 695.
• Respecto de los enfermos graves, nadie puede
suponer seriamente que son demasiados para elevar el promedio en un porcentaje
considerable.
• Por lo tanto, la mayoría de los beneficiarios
que pueden aspirar a un incremento son jubilados comunes, y que para haber
podido cobrar sin homologación el incremento no podría superar los $1.913,10 y
el haber reajustado no ser superior a los $15.942,5.
• Por lo tanto: los 470.000 casos que el
incremento ubicaría entre $1.500 y $6.000 es absurdo, ilógico y si se hubiera
liquidado sería flagrantemente ilegal.
Una cuestión objetiva:
• En la nota en Clarín ya mencionada del 22 de
agosto de 2016, la ANSES informa que se le abonaban a 264.436 y que el
incremento promedio resultaba $695.
• El 13 de septiembre ANSES informa que los $55
millones abonados hasta ahora provinieron de recursos del Régimen de
Sinceramiento Fiscal.
• Si se dividen los 55 millones por los 264.436
beneficiarios resulta que el promedio de incremento es de $ 208 y no de $ 695
que informa Clarín.
• Esto demuestra que la información que emite
ANSES es totalmente contradictoria y falaz.
Tres razones objetivas adicionales:
• ANSES emite, mes a mes, un informe estadístico
desde hace más de 16 años con el total de las prestaciones otorga, al más
mínimo detalle, excepto los datos correspondientes a la Reparación Histórica,
por lo que si fueran ciertos los números publicados por Clarín de hoy, ¿por qué
no los publicaría en el informe estadístico?
• El día miércoles de 3 de mayo, ante una
requisitoria del Fiscal De Vedia de la UFISES, la ANSES se NEGÓ a darle los
datos que hoy alegremente publica Clarín.
• El día 2 de mayo, el otro “órgano oficial del
Gobierno”, el diario La Nación, publicó que el aumento promedio era de $1.587
¿qué paso para que en una semana el promedio de incremento se haya duplicado.
Conclusión: La nota en cuestión es una mera
operación de prensa, que intenta reposicionar a la Reparación Histórica, ante
la concientización de la población que es un fracaso y que el único objetivo
que traía era destruir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
* El autor es ex gerente de Normatización de
Prestaciones y Servicios de la Anses.
Fuente: El Destape