domingo, 20 de agosto de 2017

La Cámara del Terror al servicio de los dictadores y la represión



A 40 AÑOS DE SU DISOLUCIÓN, DEFENSORES DE REPRESORES HICIERON UN HOMENAJE AL "CAMARÓN"

Telam 1/6/2013.- El Colegio de Abogados de la calle Montevideo fue el escenario de un acto en favor de la "Cámara del Terror", catalogado por el diario La Nación como un "merecido homenaje" y eb cuyo curso uno de los oradores dijo que "es un hecho de optimismo que (la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela) Carlotto sienta temor". El homenaje se realizó el martes para recordar que 40 años atrás, al día siguiente de asumir, el presidente Héctor Cámpora disolvió la Cámara Federal en lo Penal. La Cámara Federal en lo Penal, llamada por sus víctimas "Cámara del Terror" y en el habla común de los argentinos como "El Camarón", funcionaba desde 1971 y entre otros muchos hechos había rechazado los hábeas corpus de los presos fugados de la cárcel de Rawson que se entregaron en el aeropuerto de Trelew y, que luego de que éstos fueran fusilados en la base naval de esa ciudad chubutense, absolvió a los marinos implicados en la masacre.

Creada por la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse con el objetivo de juzgar específicamente actividades consideradas "subversivas", el llamado "Camarón" tenía competencia en todo el país y persiguió a miembros delas organzaciones guerrilleras y a oyros militantes políticos, sindicales y estudiantiles, mientras sus miembros fueron denunciados por hacer la vista gorda ante la aplicación de torturas.

El Ejército Revolucionario del Pueblo "22 de agosto" (facción filoperonista del ERP) mató al juez Jorge Vicente Quiroga el 28 de abril de 1974, y en 1979, el dictador Jorge Rafael Videla homenajeó al ex juez con una placa recordatoria en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, placa que permaneció ahí hasta que el año pasado el
camarista Gustavo Bruzzone ordenó retirarla
.
El acto del martes, que el diario La Nación llamó "merecido homenaje", constó de la colocación en el Colegio de Abogados de la calle Montevideo de un réplica de la placa y fue organizado por "Abogados por la Justicia y la Concordia", grupo que en 2010 envió una carta a la Corte Suprema de Justicia proponiéndole que dictara "una amnistía general" que beneficiara a los condenados por delitos de lesa humanidad.
Miedo. Edgardo Frola, funcionario de la dictadura, y abogado defensor de Viola, se congratuló de haberlo infundido entre los defensores de los DD.HH.
Según informó Infojus, uno de los oradores fue Edgardo Frola, subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, y abogado defensor del ex general Roberto Viola, del jefe carapintada Aldo Rico y de los
comisarios secuestradores y torturadores Samuel Miara y Luis Patti, destacó el periodista Horacio Verbitsky.

Fue Frola quien catalogó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como vocera de que no haya "ni olvido ni perdón".

"Lo dice inspirada en el temor, esta señora y todos sus seguidores en este momento están sintiendo un poco de miedo, a lo mejor un poquito, creo que se está agrandando, y eso para mí es un hecho de optimismo", dijo el defensor de genocidas.

El fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, pidió en su momento la detención de Frola por su participación en delitos de lesa humanidad como funcionario del general Ibérico Saint Jean, gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

También el canciller Héctor Timerman señaló a Frola como uno de los impulsores de la detención ilegal sufrida por su padre, el periodista Jacobo Timerman, director del diario "La Opinión".

"Esto es un acto reparatorio, de una placa injustamente retirada", afirmó el presidente del Colegio de Abogados de la calle Montevideo, Máximo Fonrouge, quién leyó la reivindicación del homenaje por el diario "La Nación".

Por su parte el abogado Oscar Vigliani, auxiliar de Quiroga en la década del ´60, dij que "La Corte Suprema destruyó la Constitución con los casos de lesa humanidad  (porque) El tratado  internacional en el que se basan no estaba vigente en los '70, cuando se peleaba contra la
subversión marxista-leninista".

Vale señalar que este agrupamiento de letrados que visita a genocidas en las cárceles y organizó el acto, en nada se relaciona con el Colegio Público de Abogados que rige dicha actividad profesional en la Capital Federal, ubicado en la avenida Corrientes al 1400 de esta ciudad. 

Fuente: Telam 

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...