domingo, 24 de septiembre de 2017

La Oesterheld estreno un poster de Santiago Maldonado con sus amigos y les entrego una declaración de “patriota” a su familia


El coordinador de La Oesterheld, Martín García, anuncia la ceremonia de inaugurar el póster de Santiago Maldonado, cubierto por una bandera argentina. 
N.R. de Utophia.- El 11 de septiembre estuvimos participando de la reunión y cena de la Agrupación Oesterheld en el Hotel Bauen, invitados por su anfitrión Martín García. Pudimos compartir algunos minutos con Lidia Papaleo sobre el despojo que tuvo de parte de Magnetto de Papel Prensa, con el periodista Juan Alonso sobre su investigación en la desaparición de Santiago Maldonado y con el diputado nacional y referente de Unión Ciudadana Edgardo Depetri. Tal como la describió Martín García, una noche inolvidable.

Con el salón principal del Bauen colmado por mas de cien comensales se desarrollo una histórica cena de la Oesterheld en el Bauen cooperativo que resultará inolvidable.

El lunes 11 de septiembre en el salon principal del Bauen Hotel Cooperativa de sus trabajadores, la Agrupación Oesterheld descubrió un poster dedicado al desaparecido tatuador y artesano Santiago Maldonado. También, los Compañeros de Utopías entregaron a los amigos de su familia enviados por su hermano Sergio, la declaración de “Patriota” para Santiago en el marco de una reunión muy emotiva  que incluyó a Lidia y Osvaldo Papaleo, Juan Alonso, Julio Ricardo, Claudio Orellano y los diputados Edgardo Depetri, Miguel Funes y Juan Carlos Diaz Roig
 Son invitados al escenario los amigos de la familia Maldonado, enviados por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, Silvina, Alicia, Patricia y otro Sergio. Los acompaña en la ceremonia Juan Alonso, el periodista de Tiempo Argentino, “insignia” del caso Maldonado.

En el póster se ve la plaza de mayo llena pidiendo por su aparición, la silueta de Julio Jorge López, desaparecido también por las fuerzas represoras, y en la cancha de Temperley los jugadores del Celeste luciendo en la formación del equipo para enfrentar a River, una bandera del Sindicato de Prensa de Buenos Aires donde se exige “aparición con vida ya” de Santiago Maldonado y  en la parte superior su rostro sereno con la frase que ya se hizo mundial por el clamor del pueblo que dice ¿Donde esta Santiago Maldonado?
A continuación se entregaba a los enviados de la familia Maldonado el diploma de La Oesterheld declarando “PATRIOTA” a Santiago Maldonado.

Dice en sus fundamentos: “Por su decisión de acompañar la lucha de los primeros pobladores de la Patagonia destacando en particular su amistad, desinterés privado, su solidaridad humanista, su amistad ampliada a los compañeros recién conocidos, a los compañeros de ruta, compañeros de compartir el pan y transitar los caminos de la Patria Grande, con el altruismo y el afecto de compartir y soñar un mundo donde sean mas importantes los humildes de la tierra por sobre los Joe Lewis y los Bennetton apropiadores de la tierra de nuestros mayores, sumando a la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria nuestramericana.”
Aquí se le muestra al público presente, el diploma que acredita “En Ausencia” a Santiago Maldonado como Patriota, según el testimonio de la “Mesa de los Sueños” de La Oesterheld.
Aquí un pequeño recorte del diploma entregado a la familia de Santiago Maldonado donde pueden verse una multitud de patriotas latinoamericanos y las imagenes de Perón, Evita, Néstor, Cristina y del guionista Hector Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano Lopez entregando simbólicamente una estatuilla de su personaje: “El Eternauta”

Durante la reunión, expusieron Juan Alonso, acerca del caso Maldonado y el periodismo comprometido con la realidad-

Jorge Cravero sobreviviente de la cárcel y las torturas que testificó contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menendez e hizo denuncias sobre la perversión de la política de DDHH del Proyecto de Martínez de Hoz que lo emparenta con la gestión de Macri.

Cravero finalizó diciendo: “Nunca hubo dos demonios, yo nunca torture a nadie ni le robe los hijos a nadie”

Edgardo Depetri relató sus inicios en la explotación del carbón del Sur, de como comenzaron las huelgas y la sindicalización de esos trabajadores en la Patagonia y de como conoció al abogado Néstor Kirchner y a su mujer, la abogada Cristina Fernández que siempre ayudaron a los trabajadores”

Depetri , se mostró optimista y en lucha, desde el distrito de Lanús, para las elecciones de octubre donde disputa un lugar como consejal, al dejar de ser diputado nacional y recuperar el municipio para el peronismo, en el marco de una situación económica que ha cambiado el perfil del electorado.

Finalmente Depetri hizo hincapié en que ha llegado la hora de unirse las dos CTA y juntas unirse a la CGT para hacer una sola central de los trabajadores fuerte y unida que enfrente a la oligarquía y su proyecto neoliberal.

Tanto Alonso, como Cravero, como Depetri fueron distinguidos, por cada una de sus propias razones y méritos, como “Patriotas del pueblo y de la Patria” por los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld.

Claudio Orellano, el famoso locutor y periodista que se iniciara en Cronica TV fué el encargado de leer sus fundamentos.

Al final los Compañeros de utopías le deparaban una sorpresa a Claudio Orellano, ya que el también había sido votado por unanimidad para recibir una distinción de Patriota.

Así le fue entregada, luego de conocerse las consideraciones que le fueron leídas por Victor Sajovich, el secretario general de AATECo que nuclea los canales de TV de baja y media potencia PyMEs y comunitarios de todo el país.
Osvaldo y Lidia Papaleo quisieron sumarse a la entrega de la distinción al periodista juan Alonso de Tiempo Argentino

Luego Lidia Papaleo viuda de Graiver confesó que sentía una profunda admiración y respeto por Juan Alonso que había sido el primer periodista que le había hecho una nota por PAPEL PRENSA.
Pueden verse en el escenario Jorge Cravero y Claudio Orellano agradeciendo la entrega de la distincion conferida por La Oesterheld, Edgardo Depetri, aplaudiéndolos, antes de recibir la suya, y varios de los Compañeros de Utopías que hicieron los honores.

Remata la imagen, por un lado el retrato de Cristina pintado por los Pinguinos que lidera Juan Soriano y por el otro el póster de Saúl Ubaldini el legendario secretario general de la Central de los Trabajadores que presidía el  escenario, por celebrarse un nuevo aniversario de la primera huelga que Saúl querido y la CGT le hicieron a la Dictadura del Proceso, pese a las prohibiciones y la represión de la época.

También destacaron los compañeros a Salvador el “Chicho” Allende, derrocado y asesinado el 11 de septiembre de 1973, poco antes de que asumiera Perón en Argentina, ya que la suma de Allende y Perón les hubiera complicado la vida a los EEUU en Latinoamerica.

Una noche inolvidable.

Fuente: Nac & Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...